El ejemplo del tío que siempre ha sido bastante de sacar la tontería a cualquier cosa y le han dicho “¿oye, por qué no te metes a monologuista?” a veces supongo que más para que no me tengan que aguantar que realmente por talento o potencial. Pues ese soy yo.

La primera experiencia fue en un congreso wellness (organizo formaciones desde 2004 para monitores de gimnasio, aunque no haga mucha pinta) durante la cena, en la que preparé 10 minutos de texto. Funcionó muy bien pero no fue algo real, un público vendido lleno de amigos. Lo de verdad empezaría un poco más tarde.

A indicación del compañero (Tolo, con el que luego he compartido muchas actuaciones), me presento mes y pico después en el Open Mic que había empezado a organizar la Sala Trampa, referente en Mallorca. Y como era de esperar… Fracaso absoluto. Noche de diciembre, unas 15 personas de público, 4 de ellos extranjeros y pinchazo por todo lo alto. Me quedaron tan pocas ganas de actuar que no volví a ese Open hasta 3 meses después.

Aunque fue pasando el invierno y en una de aquellas en las que no andaba muy motivado con mis actividades del momento me hace volver (marzo 2017) y aunque no sea un triunfo pleno, sí se vio algo más aceptable. Hablé con los fijos de la sala (Germán, Yunez y el propio Tolo) y quedo en intentar ir cada mes, además de ir a ver en el mes de abril otro show similar en otro café de Palma (A3Bandas).

Dada la falta de sitios para actuar, me junto de nuevo con Tolo para intentar montar algo parecido a un micro abierto, aunque sabíamos que apenas se iba a prestar gente a actuar, en un bar que hay al lado de mi trabajo (Cafetería Coliseo) y al que nunca le estaré suficientemente agradecido. Organizamos el bolo que ves en el póster de la derecha y con un gran éxito de público y no tanto de comedia, se suma también otro de los compañeros clave a fecha de hoy: Juma y optamos por coger más continuidad actuando.

A partir de ahí y funcionando mejor como organizador que directamente como monologuista, incluyendo un paso por un par de concursos ganados por Yunez, en relativamente pocos meses me he ido introduciendo más y más y más y más… Hasta conseguir un “set” largo de tiempo y bastante probado y llevar un ritmo de actuaciones considerable (6-7 actuaciones al mes).

Detalles de interés:

  • Más de 70 actuaciones en Mallorca, Alicante y Madrid desde principios de 2017.
  • Tercer clasificado Certamen Cómico de la Sala Delirious 2018. Primero en monólogo stand-up.
  • Cómico miembro del festival Fes Jajá 2018
  • Talleres de Host-MC y Guión de Late Night con Jerry Corley (USA)
  • Formación en guión de sketches en Sala Trampa