Desde la sátira política (actualmente muy presenta en redes sociales con un exceso de colorismo nunca visto) hasta los personajes de sitcoms que representan estereotipos habituales, pero siendo más tontos o desgraciados que el espectador, el hecho de que este último se sienta más listo, mejor persona o al menos, no tan desastroso como las dianas a las que se dirige, es una forma básica y elemental de hacer comedia.
Aunque cualquier gag siempre tiene una diana o punto al que nos dirigimos, este puede ser más explícito dirigiéndonos a aspectos, características o actitudes tanto en primera persona (comedia autodespreciativa) como a un personaje-tendencia-moda (ahí entraría todo el rollo de la comedia de abajo a arriba, límites del humor, etc.), alguien que se cae de culo (aunque aquí estaría mezclado con el slapstick) o incluso directamente al público, hecklers (con chistes conocidos como “put downs” que salen en algún pasaje más de este manual) o incluso en formato roast battle de cómico frente a cómico.
La superioridad, según las teorías clásicas del humor, ya no sólo tiene porqué ser una estructura, sino que se ha considerado por muchos uno de los cuatro ingredientes, junto al alivio, la incongruencia (que ya tratamos en ESTE LINK) y a la sorpresa, que generan risa.
La conciencia social ha limitado mucho (y sí, de forma creo que correcta) el uso de la superioridad como forma de humor. Sin embargo, debemos ser conscientes de que durante siglos, tal y como ha formulado gente como Platón, Aristóteles o posteriormente, Hobbes, reírse de los defectos de alguien, sea poderoso o no, es algo que prácticamente se generaba de forma innata. Otra cosa es ver si esos defectos no son graves como para que resulten dramáticos o sean, por ejemplo, acciones incorrectas.
Formas donde vemos la superioridad como forma de humor. Insisto, no digo que sean las adecuadas, digo que existen:
- En acciones físicas (véase a fecha de hoy, buena parte de los vídeos que nos llegan por redes sociales), alguien haciendo una acción de forma torpe o inadecuada. Como forma inadecuada mismo me viene a la cabeza el perfil de vídeo de gente en un gimnasio haciendo ejercicios que no corresponden a una máquina.
- El insulto directo por el defecto físico. Desde el “coletas rata” para referirse a Pablo Iglesias o las referencias a la endogamia en la Casa Real, como los chistes de calvos, curiosamente todavía bien aceptados pese a la existencia tan evidente de límites en el humor actual.
- Mostrar la inutilidad de un superior. Tal y como podemos ver en series como “The Office”, tomar un cargo con cierto poder (intermedio o absoluto) y verlo regularmente en situaciones de ridículo generadas por su falta de capacidad. O, incluso salvando las distancias, el rol de tonto en el padre de familia heteronormativa, ya que se considera el más poderoso.
Como veremos posteriormente, las analogías, comparaciones, etc. son las formas más fáciles de crear chistes de superioridad.
- Eres tan feo que tu madre te cosía CDs en la ropa para que no te atacasen las palomas.
- Estás tan gordo que, si te pones un anorak amarillo, la gente grita “¡taxi!”
- Estás tan gordo que tu culo tiene código postal propio (chiste popular).
- Soy tan cabezón que si me tiras una piedra a la cabeza se queda orbitando alrededor mío (Ernesto Sevilla).
- Si la risa es la mejor medicina, tu cara va a aumentar la esperanza de vida mundial (chiste popular).
De hecho, tal y como hemos indicado en la introducción, este perfil de comedia también es muy visible en series de comedia en los que se buscan personajes que son versiones exageradas y muy losers de estereotipos cotidianos (personalmente me vienen a la cabeza comedias españolas como “Aída” o “La que se avecina”). Al ver sus desgracias mayores que las nuestras, nos sentimos mejor.
Y es que hoy día vivimos en una especie de doble moral en el que somos las personas más tolerantes y comprensivas del mundo, pero sí, nos seguimos riendo cuando alguien hace una tontería o resbala con una peladura de plátano.
REFERENCIAS:
- Aristotle. 2006. Poetics. Adaptación de Joe Sachs. Newburyport, MA: Focus Philosophical Library.
- Hobbes, T. (2016). Leviatan. (n.p.): CreateSpace Independent Publishing Platform.
- Plato. 1993. Philebus. ADaptación de Dorothea Frede. Indianapolis: Hackett.
- SHEILA LINTOTT, Superiority in Humor Theory, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Volume 74, Issue 4, October 2016, Pages 347–358, https://doi.org/10.1111/jaac.12321
¿DÓNDE PUEDES VER MÁS SOBRE TEORÍA DE LA COMEDIA? Pues tanto en esta página como en los Manuales y Workbook miserables para la escritura de Stand Up que tengo publicados y que puedes adquirir AQUÍ y AQUÍ.