¿Eres cómico? Pues haber estudiado. Este chiste creo que está más que oído y hasta nosotros mismos nos lo lanzamos sin ningún tipo de pudor en reuniones con amigos o familiares fuera del mundillo. Y es que tal vez el tópico del fiestero (la palabra “canalla” me da bastante asco) que tampoco tendría muchas habilidades para la filología o la ingeniería según fuese de ciencias o letras igual puede corresponder al que te cuenta cuatro chistes saliendo de fiesta, pero por otro lado se piensa (sobre todo los propios cómicos por aquello de la autoestima y el ego) que las habilidades para la comedia tocan desde aspectos artísticos como incluso algunos que rozan lo matemático, comparando los ritmos de la comedia con los musicales, por poner un ejemplo.

Pues bien, se ve que en 2012 (así que hablamos de un estudio no demasiado antiguo) alguien le contó la película al equipo de investigación de Nuevo Mexico y dejaron “pues oye, vamos a probar que hay de cierto”. Para ello, juntaron a 31 cómicos para compararlos en diferentes aspectos psicológicos y de habilidad con 400 estudiantes de secundaria, por cierto, con una buena cantidad de hispanoparlantes (obvio al estar en un estado fronterizo, aunque Albuquerque ya unos 500 km al norte).

Los cuestionarios hechos fueron:

  • Big Five Personality Scale. Cuestionario validado de 60 preguntas que aborda los 5 grandes rasgos de la personalidad.
  • Humor Styles Questionnaire. Cuestionario que mide 4 vías en las que la gente utiliza el humor en el día a día.
  • Humor Production Ability. Test en el que a partir de 3 dibujos se les pide generar la mayor cantidad de chistes posibles en 10 minutos. Desconocemos si alguien paró a valorar la calidad de los mismos.
  • Inteligencia Verbal. Cuestionario de 46 ítems en los que se mide la capacidad y recursos de vocabulario.

RESULTADOS:

  • Los cómicos estuvieron un 40% por encima de los estudiantes tanto en el número de chistes creados (aquí alguno se debía estar jugando la dignidad) y también, en porcentaje muy similar (y aquí algo, a priori, más sorprendente) en la capacidad de Inteligencia Verbal. Para el que sea profano en la comedia le puede pillar tanta diferencia, aunque personalmente la encuentro muy lógica, ya que la persona que escribe stand-up se ve obligada muchas veces a jugar tanto con sinónimos como con diferentes composiciones gramaticales y sintácticas (ves, ves) para poder encajar los chistes de la mejor forma posible.
Tipos de humor utilizados por comediantes y la chavalada. Si te fijas, los cómicos progresivamente en lo que ganan es en mala ostia.

 

  • Tipos de humor utilizados. Sí. Los cómicos por norma general también tienden a utilizar algo más el humor en el día a día, aunque en algunos casos con diferencias no demasiado significativas respecto a una persona que no se dedica a hacer reír. Que ojo, todos conocemos algún compañero de circuito-entorno que acaba siendo el típico gracioso-plasta que quiere ser siempre el más gracioso del mundo (cosa muy empalagosa y agotadora, dicho sea de paso), pero sí vemos una tendencia a usar más el humor, sobre todo, en las áreas más oscuras del mismo (agresiva y el autodesprecio).
  • Personalidad y tipo de humor utilizado. La última tabla ofrecida en el estudio es una correspondencia maravillosa entre tendencia conductual y estilo de humor utilizado en los cómicos. El humor afiliativo corresponde a personas más extrovertidas en cuanto a personalidad se refiere, datos que también se reproducen en el estilo más agresivo. Por otro lado, el humor de autodesprecio corresponde más a personas de carácter neurótico (no vale pensar en nombres propios, o qué cojones, piensa, piensa!)

Los cómicos que trabajan de forma regular (en este caso profesionales) la escritura de stand-up presentan una capacidad de vocabulario e Inteligencia Verbal significativamente superior a los de un estudiante promedio de secundaria, ya sea por habilidades adquiridas en etapas previas de su vida o por la obligación que genera el propio formato y la necesidad de recursos lingüísticos. Además, existen tendencias a utilizar estilos de humor diferentes al de las personas no relacionadas profesionalmente con la comedia, especialmente en los que presentan una personalidad más neurótica.

EL ESTUDIO:

Greengross, G., Martin, R. A., & Miller, G. (2012). Personality traits, intelligence, humor styles, and humor production ability of professional stand-up comedians compared to college students. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts6(1), 74.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *