Dave Chappelle: Equanimity & The Birth Revelation. Parte I.

Hoy día se usa mucho el consejo de “no intentes ser gracioso, sé interesante” cuando realizamos textos o sets. Es un tema del cual nunca he estado completamente de acuerdo en su aplicación al mercado que tenemos los cómicos aquí y en extrapolar algo un tanto fuera de contexto. Me explico. Dando clases (trabajo como profesor) he puesto muchas veces un ejemplo de un meme de Brad Pitt que dice “para ligar con chicas, yo me acerco sonriendo y siempre funciona. Pruébalo”. Coño, funciona porque eres Brad Pitt, si lo hiciera yo igual alguna me sacaba el spray de pimienta. Pues eso mismo pasa cuando hacemos el enunciado de “intenta ser interesante”. Y es que podemos sacar un set de primer nivel sin intentar tirar muchos chistes y basándonos en las historias… Si no somos un cómico de regional y somos Dave Chappelle. Por cierto, para los cómicos hay un par de links bastante interesantes al final del post** 😉

Creo que se me ha ido un poco la mano con la introducción, pero creo que aquí hay un punto diferencial y del que más podemos sacar los cómicos como tal y disfrutar a su vez como público: Dave Chappelle no es un cómico que base precisamente sus sets en chistes (one-liners), que no quiere decir que no los haya, pero no los basa en eso. Incluso también tiene ciertas pausas en las que pasa a dar un mensaje bastante más serio (algo que es tendencia también en los especiales USA y que no sé hasta qué punto es aplicable hoy día en España, al menos de momento), pero te puede tener una hora viendo su especial del tirón sin cansarte, cosa que al menos en mi caso no es fácil.

“Equanimity & Bird Revelation” es la última de la tanda de grabaciones que hizo para Netflix en 2017 y que vamos a comentar uno por uno, empezando por “Equanimity”, especial grabado en gran auditorio y en su Washington natal (En el mítico “Teatro Warner”). En el mismo, Chappelle comienza con ciertas coñas sobre la grabación que se filtró de Chris Rock en su momento a varios de los tópicos habituales del de Washington: Racismo (o incluso auto racismo), transexuales (coña que le genera alguna polémica de tanto en cuanto*) o incluso alguna apunte de la relación con sus hijos. A medida que va avanzando el show hacia la segunda parte va entrando en temas más políticos.

Si cabe decir que, al menos egoistamente, se pega prácticamente el último tercio del show (incluso un poco más) con un monográfico anti-Trump que igual, si no estás en contexto, satura un poco. También comprensible, ya que insistimos que el especial es de 2017, con el tema de las elecciones USA mucho más candente y, por supuesto, en Estados Unidos.

Puntos de interés para el cómico:

  • La estructura de bloques-stories de no más de 4 minutos que se casca en la primera mitad.
  • Sin duda, la capacidad del tío para contar historias, la tendencia actual en comedia (llámalo monólogos o stand-up).
  • Es más, voy en cuanto pueda a ver “Bird Revelation” para ver qué diferencias hay cuando actúa para auditorios significativamente más pequeños (el Comedy Store)

*: Adjunto link (CLICK AQUÍ) sobre la polémica suscitada por las coñas transfóbicas (muy interpretable) de Chapelle. En inglés, eso sí.

**: Análisis del storytelling de Dave Chappelle (presentación en inglés). Creo que bastante interesante para el que sea cómico. LINK AQUÍ.

Valoraciones:

IMDB: 8,1/10

Rotten Tomatoes: 67%

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *