Gilbert Gottfried la lio haciendo un chiste sobre el 11S en el Roast a Hugh Hefner apenas unos días después de los incidentes de las Torres Gemelas (puedes ver una entrevista con Seth Meyers AQUÍ donde comenta el hecho). El bajonazo en la sala fue descomunal y probablemente por un momento Gottfried (más conocido a nivel masivo casi por sus doblajes que por su carrera en el StandUp) veía como su carrera podía sufrir un revés importante por inoportuno. Sin embargo, el mismo se recompuso y con tranquilidad pasó a narrar un chiste (o más bien una fórmula no cerrada de un gag) que consistía en empezar contando que una familia al completo va a visitar a un mánager proponiendo un espectáculo que va a ser un éxito asegurado y proponiendo hacérselo en directo. A partir de esa premisa, Gilbert se pone a describir todas las burradas que estaría haciendo esa familia (endogamia, zoofilia, coprofagia, asesinatos, etc) en vivo durante minutos. El representante escandalizado preguntaría “bueno, y cómo se llama esto?” y acabar rematando la pregunta respondiendo “Los Aristócratas” haciendo un chasquido de dedos.

La versión filtrada de ese roast la puedes ver justo en este vídeo. Lógicamente, no están las partes que seguramente esperabas ver, pero sí se puede ver a Gilbert petándolo de forma inmensa:

Si quieres ver una versión (no es del mismo día) del chiste de Los Aristócratas por Gottfried, la tienes (por supuesto, en inglés) en ESTE LINK. Si rebuscas por Youtube, puedes encontrar algunas variantes de este chiste en español, pero curiosamente están muy mal grabadas.

El origen del mismo está en la época del vodevil, siendo explicado a modo de número en las partes más ¿duras? de un show, aunque posteriormente ha ido evolucionando hasta convertirse en una especie de juego o gag interno entre cómicos (algunos fanáticos del mismo son personajes como el fallecido Johnny Carson o Chevy Chase). El mismo está basado en cierto componente de improvisación-competición a ver cuál de los cómicos es capaz de hacer el chiste más bestia…

Cuidado con venirse arriba y hacerlo en directo en un show. Hay que ser realmente bueno para construir una sarta de burradas con gracia o, al menos, la suficiente tensión cómica durante minutos. Si lo pruebas en vivo sin un mínimo de preparación-experiencia-habilidad, seguramente acabes soltando una serie de burradas más propia de un chaval de instituto.

Creo personalmente que con el tiempo ha cambiado mucho la fuerza del chiste. Hace un siglo, soltar una sarta de burradas durante minutos (hay versiones en las que se pueden pegar tranquilamente 20 a 30 sin exagerar) creando tensión para acabar con un remate bastante bestia en el momento: Citar a la Aristocracia y sus excesos. Sin embargo, creo que si en 2020 nos damos una vuelta especialmente por Redes Sociales, hay muchos mini-chistes de Los Aristócratas a diario (obviamente no con esta estructura) referidos sin ir más lejos a la Casa Real Española y sus excesos (cuando escribo esto se están investigan transferencias de millones de euros realizadas por el Rey Juan Carlos de Borbón a sus supuestas amantes). Por tanto, en caso de realizarse actualmente, la gracia del mismo puede estar en explotar el desarrollo de las barbaridades que se digan.

El chiste es mucho más popular en el círculo de lo que podemos pensar. De hecho, si eres seguidor de las últimas temporadas de South Park, te sonará este corte de Eric Cartman que te ponemos a continuación:

El documental de 2005 titulado con el mismo nombre, recoge declaraciones de varios comediantes míticos (algunos fallecidos como George Carlin, así como otros del calibre de Chris Rock, Sarah Silverman o Whoopie Goldberg) de la escena norteamericana y tienes un resumen subtitulado al español en el vídeo que hemos incrustado justo debajo de este párrafo y en el que incluso puedes ver diferentes versiones del chiste, destacando la de Bob Saget. Sin duda, un elemento muy curioso dentro del mundillo de la comedia en general y del StandUp en particular.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *