En plena entrada de 2020 creo que ya a nadie le extraña encontrar en cualquier grupo televisivo o plataforma multimedia productos de animación orientados a un público adulto. Sin embargo, hasta la llegada de Los Simpson (técnicamente a España ya a principios de los 90 y, al contrario de lo que mucha gente piensa, en Televisión Española), el enfoque irónico-satírico utilizando la animación como herramienta era algo completamente inédito.

El éxito de los Simpsons provocó la creación de nuevas series en esta línea (Futurama, South Park o Padre de Familia y la saga de Seth McFarlane en general) aprovechando el impacto de tratar temas con cierta dureza con un producto hasta la fecha infantil. Sin embargo, este efecto novedad lógicamente ha ido pasando y, posteriormente, se ha ido dando una vuelta de tuerca al mismo, especialmente (aunque no de forma exclusiva) con las dos series tratadas en el libro: Rick & Morty como eje del mismo y, de forma más secundaria, constantes referencias a Bojack Horseman. Como bien dice la autora, se ha generado un cambio importante de unas series a otras pasando del “reírse de” (todavía existente en la constante sátira social de South Park por 23ª temporada) al “reírse a pesar de” bastante más prolífico en las series más modernas.

¿Qué encontramos en este libro? Pues una versión ligera y bastante entrentenida del trabajo universitario realizado por la propia autora en el que se analiza la evolución en el tono humorístico de la serie protagonista desde los productos anteriores que hemos citado teniendo como punto de partida el cambio generacional. Y es que el joven adulto (o adulto millennial) actual ha crecido en un ambiente claramente marcado por la crisis económica de 2008 y por la agitación social actual (sin entrar a discutir si alimentada o sobreexpuesta por internet o Redes Sociales). De hecho, uno de los principales puntos de ruptura generacional está en el hecho de ver a los protagonistas de la serie con rasgos ciertamente profundos de depresión y dejando las dudas existenciales de Lisa Simpson en algo totalmente nimio.

En el mismo se recogen muchos ejemplos de diálogos de la serie en el que se exponen temas, pensamientos y actitudes reflejo de esta sociedad actual y que, si bien a veces no somos lo suficientemente conscientes en una primera visualización, presentan un trasfondo mucho más crudo generando el ataque al tabú o cuestión en concreto que no se suele abordar en público. Destacar, por poner una muestra, el uso de la palabra “subnormal” en uno de los diálogos recogidos, así como el trato del sexismo, racismo e incluso religión.

En definitiva, un ensayo de fácil lectura y muy útil para quién quiera entender los mecanismos tanto de la propia serie como de una corriente ya no sólo de humor, sino lingüística en general, así como para, por supuesto, cualquier fan de Rick & Morty. Existe una pequeña tirada del libro en papel que puede ser directamente pedido a la autora (abajo os dejo el contacto por redes sociales).

Twitter Carla Beatriz Mañas: LINK

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *