Los cómicos tienen tendencia a conductas o rasgos psicóticos. Que vaya una novedad.

Vía: Reuters y a partir de un tweet de La Risistencia.

En la foto: Iggy Rubin poniendo cara de puto loco en la ya famosa intervención de La Resistencia de Movistar. Lo digo así bajito, por si también me retiran el post.

Tener una estructura de personalidad inusual podría ser el secreto para hacer reír a otras personas, dijeron los científicos el jueves después de que una investigación mostró que los comediantes tienen altos niveles de rasgos de personalidad psicóticos.

En un estudio en el British Journal of Psychiatry, los investigadores analizaron a comediantes de Australia, Gran Bretaña y los Estados Unidos y encontraron que obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en cuatro tipos de características psicóticas en comparación con un grupo de control de personas que tenían trabajos no creativos. No tenemos datos de España, pero como servidor ya lleva un par de años rodando por circuitos locales y nacionales, creo que podemos aplicarlo con la misma

Los rasgos incluían una tendencia hacia el comportamiento impulsivo o antisocial y una tendencia a evitar la intimidad.

“Los elementos creativos necesarios para producir humor son sorprendentemente similares a los que caracterizan el estilo cognitivo de las personas con psicosis, tanto la esquizofrenia como el trastorno bipolar”, dijo Gordon Claridge, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio.

Si bien los rasgos en cuestión se conocen como “psicóticos”, dijo Claridge, también pueden representar equivalentes saludables de características como el estado de ánimo, la introversión social y la tendencia al pensamiento lateral.

“Aunque la psicosis esquizofrénica en sí misma puede ser perjudicial para el humor, en su forma menor puede aumentar la capacidad de las personas para asociar cosas extrañas o inusuales o para pensar” fuera de la caja “, dijo.

“Igualmente, el pensamiento maníaco, que es común en personas con trastorno bipolar, puede ayudar a las personas a combinar ideas para formar conexiones nuevas, originales y humorísticas”.

¿Qué cómicos españoles te vienen a la cabeza? A mi unos cuantos.

Los investigadores reclutaron a 523 comediantes, 404 hombres y 119 mujeres, y les pidieron que completaran un cuestionario en línea diseñado para medir los rasgos psicóticos en personas sanas.

Los rasgos calificados fueron “experiencias inusuales”, como la creencia en la telepatía y los eventos paranormales, la “desorganización cognitiva”, como la dificultad para enfocar los pensamientos, la “anhedonia introvertida”: capacidad reducida para sentir placer social y físico, y “no conformidad impulsiva” , o tendencia al comportamiento impulsivo, antisocial.

El mismo cuestionario también fue completado por 364 actores, que también están acostumbrados a actuar frente a una audiencia, como grupo de control, y los resultados de los comediantes y actores se compararon entre sí, así como un grupo general de 831 personas que tenía trabajos no creativos.

Los investigadores encontraron que los comediantes puntuaron significativamente más alto en los cuatro tipos de rasgos de personalidad psicóticos en comparación con el grupo general. Los investigadores señalaron que los más notables fueron sus altos puntajes por falta de conformidad impulsiva y rasgos de personalidad introvertidos.

Los actores obtuvieron calificaciones más altas que el grupo general en tres tipos, pero no mostraron altos niveles de rasgos de personalidad introvertidos.

Me he permitido acudir al pdf del estudio científico completo (tienes un link abajo) y poneros la captura de los datos estadísticos. Os explico un poco: Tenemos tres grupos de studio (comediantes, actores y gente de a pie) a los que se le han propuesto 4 tipos de tests sobre animadversión a la intimidad, experiencias paranormales, desorganización cognitiva y conductas impulsivas. Como veis, los marcadores en todos y cada uno de los casos son bastante significativos, especialmente en el de conductas impulsivas.

Enlace al paper completo: LINK AQUÍ.

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *