Empecé a escribir textos para la redacción de chistes de línea (one liners) tanto para monólogos como para redes sociales. El mismo se me ha ido de las manos y ahora mismo está en 38 páginas. Va en el enlace que hay casi al final del post. Lo voy a dejar en abierto un par de días mientras hago una revisión para ver las burradas que he puesto y subirlo de manera más formal a alguna plataforma. Eres libre de descargarlo y compartirlo (sí que, por favor, retwittea). Sólo te pido una cosa: Si le echas un ojo, dame tu opinión. Cosas que sobran o que faltarían. Muchas gracias!

Lo que vamos a hacer en este texto es pura y netamente la creación o estructuración de chistes en formato one-liner. Pese a que es cierto que existe ya un número bastante majo de libros sobre comedia y stand-up en España (a nivel manual doble de iniciación, os recomendaría el de Gabriel Córdoba[1]) todavía a fecha de hoy la bibliografía para trabajar punto por punto la creación de comedia stand-up es todavía limitada, teniendo que recurrir a obras en inglés (como esta de Sally Halloway[2], las decenas de libros publicados desde hace décadas por Gene Perret[3] o el clásico de Judy Carter[4] entre otros que te pueden volver loco haciendo búsquedas por plataformas como Amazon) o incluso en muchas ocasiones guiarse por intuición. Pero vamos al lío: Los chistes en su modalidad one-liner.

Si eres español, tenemos una tradición de chisteros infinitamente más amplia que la del stand-up, por lo tanto, nos resulta fácil comprender que hay dos tipos de chiste: Los largos que simulan una historia o situación y que son poco menos que un sketch o gag narrado y los chistes cortos y directos que, aunque en inglés se llame one-liners, tampoco tienen por qué ser exactamente de una línea u oración.

En otros apartados, más que nada porque sólo para esto (la introducción, aunque suena paradójico, la estoy escribiendo al final) ya se me está yendo el número de páginas y palabras de las manos, por lo que he optado por intentar diferenciar fases de escritura en comedia. En posteriores apartados hablaremos de como enfocar o atacar diferentes bloques o tópicos a la hora de crear un set, siendo para muchos la escritura de chistes casi empezar la casa por el tejado. Pero las circunstancias hoy nos han llevado a redactar esto y no otra cosa. Tiempo al tiempo.

También te debemos aclarar que muy a mi pesar, no existe una fórmula matemática exacta para que un chiste sea gracioso. Eso sí, se ha estudiado y mucho más de lo que puede parecer respecto al mismo, ya sea desde una forma más personal o incluso a nivel científico

LINK: Versión borrador del Manual para la redacción de One Liners.

[1]   Gabriel Córdoba (2017). “La práctica de los monólogos cómicos: Ejercicios y técnicas: Stand-up comedy”. Editorial Ma Non Troppo.

[2] Halloway, S (2010). “Serious Guide to Joke Writing: How to Say Something Funny about Anything”. Lean Marketing Press, 2010

[3] Perret, G. (1990). Comedy writing step by step. Samuel French, Inc..

[4]  Carter, J. (2010). The Comedy Bible: From Stand-up to Sitcom–The Comedy Writer’s Ultimate” How To” Guide. Simon and Schuster.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *