Hace ahora poco más de un año hacíamos referencia en ESTE POST a los “8 personajes de la comedia” descritos para Sitcoms (Comedias cómicas de situación) de Scott Sedita comentando que no acababa de ser una clasificación aplicable al 100% para stand-up, aunque por supuesto, encontrábamos una gran cantidad de rasgos útiles. Por ello, nos hemos ido a buscar en diversos manuales y libros sobre stand-up algo directamente pensado en nuestro mundillo y os traemos una expuesta en su libro “Teach Yourself Be a Great Stand-Up” de Logan Murray.

Lógicamente, la voz cómica (lo que vendría a ser nuestro personaje en escena) es un concepto bastante complejo como para clasificarlo en una lista que no llega ni a 10 estereotipos. Seguramente, si nos ponemos a analizar la suma de nuestros textos, desarrollos, lenguaje corporal, etc. encontraremos que estamos a medio camino (o en una mezcla) de tranquilamente 2-3 de estos personajes que te ponemos a continuación.

Tenemos:

  • El loser/perdedor. Para entendernos, el Coyote de Correcaminos o si nos ponemos modernillos, el personaje de Ricky Gervais en The Office. La persona a la que todo le sale mal, lo lleve con más o menos dignidad y/o elegancia. También algunos habréis pensado en el “auto-depreciativo” (self depreciating), aunque creo que quedaría más bien a medio camino entre esta categoría o la siguiente.
  • Lovable Buffon. Con cierto parecido al loser (aunque no tiene por qué ser exactamente igual), el “bufón adorable” se diferencia básicamente porque es un personaje que dentro de su vulnerabilidad o limitaciones generará la aprobación del público y será capaz  de hacer cualquier cosa con tal de agradar.
  • Smart Arse o “el listillo-sabelotodo”. “Smart Arse” es la pronunciación en Australia de “Smart Ass”. Vendría a ser el personaje que se cree más inteligente que el resto cuando en muchas ocasiones no tiene por qué serlo. Leyendo esta descripción no sé si hablamos de comediantes o de twitteros, dicho sea de paso.
  • Confrontationalist o “agitador”. Este personaje lo que busca es incluso la provocación del público mediante sus puntos de vista u opiniones. Puede parecerse incluso en ciertos aspectos al “Mesías”, aunque en realidad al agitador le da igual que el público esté de acuerdo con él. En esta línea y para citar cómicos españoles, podríamos hablar de Miguel Lago.
  • El cool o “guay”.  El cómico simpaticón, que siempre hace observaciones que conocemos todos, sale ganador e incluso hasta con cierto componente seductor (no tiene por qué ser desde una forma sexual, sino poniéndote de su lado en opiniones o puntos de vista). Es el perfil de personaje que le gustaría ser a muchos, pero que en realidad tampoco está hecho para todos. Y ojo porque incluso si no está bien ejecutado, puede generar antipatía.
  • Deadpan. Corresponde al personaje de loco pero en modo apagado, rozando casi el zombie. Suele funcionar cuando cuentas historias o chistes con premisa y remate de giro potente (suele maridar bien con contenido oscuro) para contrastar con la actitud estática e inexpresiva (sobre la teoría) que tienen estos personajes. Desarrollar un “deadpan” es todo un arte tanto a la hora de mantener el personaje (imaginaos conservar la atención del público durante una hora con este nivel de energía, eso sí, combinado con un humor tipo one liner) como de desarrollar el texto. Destacar a gente como Steven Wright (ver vídeo que hemos colocado aquí abajo) o Mitch Hedberg.
  • El Mesías. Es el punto de cómico-predicador que mediante el humor hace llegar mensajes incluso con cierta agresividad. Para dar una indicación rápida, el fallecido George Carlin es la persona que igual más nos puede recordar a este perfil.
  • Outsider. Es la persona que viene desde un contexto (como puede ser un lugar geográfico distinto o, para poner un perfil actual, mujeres ironizando sobre conductas machistas) y genera una serie de observaciones u opiniones con cosas que, aunque habituales, pueden ser extrañas.

Lo dicho, para echar el cierre, ahí van unos minutos de uno de los “Deadpans” más conocidos de la historia: Steven Wright.


REFERENCIA:

Teach Yourself Be a Great Stand-Up. De Logan Murray.
Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *