Bueno, y también el de la Constitución, pero es que los dos me los pillé en navidad y empecé por este por aquello del orden cronológico y demás.

Creo que a fecha de hoy no hay nadie relacionado al nivel que sea (consumidor, cómico aficionado, profesional o hasta tuitero de diferentes montas) que no conozca “El Mundo Today”, página de origen catalán que se basa en hacer algo tan trillado como el de inventarse noticias de coña a modo de ironía o sátira de la actualidad, pero haciéndolas muy bien. En 2020 ya no hay nadie que no haya compartido alguno de sus posts… Incluso creyéndose que la noticia iba en serio.

A partir del éxito de la web, son varias las colaboraciones en radio y televisión que han hecho sus creadores (Xavi Puig y Kike García, aunque contando con la participación de otros destacados como Juanra Bonet o Tomás Fuentes), especialmente en PRISA Radio, El Terrat o APM (el programa de zapping de TV3). Con ello, han llegado estos libros con distribución en el “piso franco” de uno de los dos miembros (Kike), la librería La Llama Store de Barcelona, de la que ya hemos hablado varias veces en el blog. Pero al caso, ¿por qué te tienes que leer esto?

  1. Para entender lo que es el chiste por anacronismo. El gran éxito de la web y productos posteriores es porque, creo, vienen hechos por cómicos profesionales y especializados en guión, que dominan bastantes aspectos técnicos y que garantizan un nivel más allá del acierto por intuición (cosa que nos pasa a muchos cuando empezamos con textos que nos funcionan a diferencia de otros y no sabemos ni por qué) o la provocación (lo que hace hoy día casi cualquier tuitero). El recurso principal en el libro es el chiste por anacronismo, utilizando hechos históricos del pasado incluyendo elementos actuales con un desfase obvio que provoca la risa. Y no soy de los que se ríe normalmente leyendo.
  2. Y el choque de contextos. Generalizando el punto 1, el choque de contextos es uno de los recursos más utilizados para generar comedia en muchas especialidades, ya no sólo chistes de línea sino sketches o incluso sitcoms. Siendo incluso objeto de estudio a nivel científico (como ejemplo, os ponemos la referencia de Portillo, 2017), la ruptura de esquemas mentales, en ocasiones rozando o sobrepasando el absurdo, es el que genera esa sorpresa que consideramos clave en el humor.
  3. E igualmente puedes ver la batería de recursos de un grupo de escritores humorísticos profesionales. No hay fórmulas matemáticas ni exactas a fecha de hoy para crear chistes. De hecho, han habido algunos intentos de crear incluso programas para ello, pero han sido un fracaso. Sin embargo, cualquier idea que se te pase por la cabeza, si conoces fórmulas para estructurarla de forma eficiente, te facilitan mucho más la posibilidad de éxito. Como hemos dicho al principio, el coger una buena tirada de chistes en español con cierta capacidad de análisis (en otros idiomas y contextos pueden ser menos útiles) te puede ayudar a tener muchos más recursos a la hora de crear remates, algo que no es nada fácil en cómicos noveles.
  4. Por el trabajo constante de la ironía y el sarcasmo. Yendo desde lo más fino y sutil, hasta lo más explícito… O las dos cosas a la vez. 2018. Un vendedor de Cortefiel se hace con la presidencia de España (con una foto de Pedro Sánchez al lado) o 1888. Alois Hitler y Clara Hitler ponen musica romántica y hacen el amor pese al sabotaje constante de cientos de viajeros en el tiempo pueden ser dos ejemplos bastante claros. Dicho sea de paso, cogidos de fotos publicitarias para no spoilear el resto del libro.
  5. Porque es una lectura rápida y ágil. Algo que en muchas ocasiones nos falta a los cómicos. Especialmente, vemos como en el stand-up (monólogo) está ganando terreno el storytelling básicamente por la facilidad con la que se consiguen generar bloques de cierta calidad (hacerse one liner puede llegar a ser agotador en el proceso creativo y de prueba y más hoy día con la cantidad de cómicos que existen) pero, pese a que no lo queramos reconocer, si no somos tíos con muy buen nivel, el riesgo de turra es importante. Los libros tanto de “Historia” como de “La Constitución” son un compendio de chistes ordenados por épocas o por áreas. Directamente al chiste. Sin alargar.

Y como hablamos de no alargar, voy a dejar de momento el post aquí para posteriormente completarlo con el segundo libro (aunque hay alguno más publicado por ahí, pero todavía no obra en mi poder) con algunos detalles más. Por cierto, el libro lo puedes pillar de forma exclusiva en LaLlamaStore.com

REFERENCIAS:

Portillo Fernández, J. (2017). Análisis del choque contextual en la argumentación absurda humorística. Philologia Hispalensis, 31 (1), 91-118.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *