Seguro que en muchas ocasiones has dado con algún tema o tienes muchas historias personales (o incluso habilidades) que sabes que podrías explotar y que sin embargo no sabes cómo. Es un problema por el que pasamos todos los cómicos, sobre todo cuando estamos en fases netamente de aprendizaje (no se deja de aprender nunca, no se debería al menos). He cogido varios de los bloques o contenidos que hacía al principio y he analizado con han ido evolucionando tanto a mejor como a peor, cosa que también sirve para sacar muchas conclusiones, y he intentado resumirlo en el siguiente diagrama. Pero antes de nada:

  1. El éxito en el standup se basa principalmente en la escritura. Gran parte de los cómicos que ves en escena haciendo grandes bloques no basan su genialidad en la inspiración divina, sino en el análisis y en la reescritura. En ser capaces de quitar cosas, poner nuevas, reescribir algunas, probar finales diferentes… Todo ello comprobando hasta varias veces por semana resultados y volviendo a hacer los cambios necesarios.
  2. No te enamores de tus chistes. Escribe mucho y ya haz en casa la primera criba. A partir de ahí, si ves que un chiste no entra 3-4-5 veces en diferentes lugares y públicos, escríbelo de otra manera o elimínalo.

Y ahora vamos al contenido en sí del diagrama:

  • ¿Se entiende la historia? Son muchos los factores que pueden hacer el bloque muy disperso: Acumulación de detalles que no suman nada en el bloque o en el chiste, no tenerlo lo suficientemente aprendido y dominado (fallo muy habitual que tenemos los monologuistas, con lo que nos dejamos frases, chistes, etc. por el camino), vocalización, orden, etc. Ya hemos comentado que hay una cosa peor que un chiste malo: Un chiste que no se entienda. Además, estos cambios, vaivenes, rectificaciones sobre la marcha y demás agotan al público y generan pérdida de atención.
  • Si no se entiende, haz todo lo posible para que se entienda. Básicamente quitando ruido, reescribiendo de talles y trabaja ya no sólo en la “calidad” de los chistes, sino en ver si estos van en coherencia al personaje que tienes en escena.
  • Si se entiende pero no es muy identificable. Las anécdotas personales pueden ser un recurso muy válido para contar algo menos común y que genere poca identificación, ya que también sirven para exponer lo peculiar o de nosotros o de nuestras vidas. El objetivo de hoy no es hablar del desarrollo de storytelling, pero sí destacar dos puntos de partida: El cierre de las mismas creo que es especialmente difícil (algo que pasa de forma muy similar en sketches) y tiene que marcar claramente una importancia emocional y vital puntual o general del que las cuenta.
  • Si se entiende y es identificable. Ahí habrá que “enriquecer” el bloque. Si tienes la anécdota también al respecto, no la desprecies. Si haces un bloque más observacional o de opinión, busca un punto de vista sobre el mismo que pueda parecer anormal (pero justificable), revisa si los chistes se pueden exagerar más (a veces el punch queda en torta con la mano abierta) y añade todos los recursos que necesite. Muchas veces se nos olvida que el stand up puede incluir acting, audiovisuales, objetos e incluso canciones y que dan gran resultado. Y creo que eso es como bailar, que la gente que dice que no le gusta casi siempre es porque realmente no lo sabe hacer.

Grábate siempre (o casi siempre, y si es en vídeo, mucho mejor) y analiza el texto y toda tu actuación-performance viendo punto por punto de los que te hemos explicado en este post cuáles son los que pueden hacer mejorar tu bloque. Hay que echar muchas más horas entre semana o entre opens de lo que parece, pero los resultados acaban saliendo.

Si quieres mejorar sobre la escritura de chistes, te recuerdo sutilmente que tengo publicado un pequeño manual (43 páginas a4) disponible en Amazon (LINK AQUÍ) y sobre el que puedes leer algo más AQUÍ, el cual ya cuenta con lectores tanto en España como en México. El mismo tendrá actualizaciones regulares a las que podrás acceder sin coste añadido y es el primero de una serie de textos y manuales sobre StandUp en español que estamos preparando para este 2020.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *