Por mucho que digamos que las grandes plataformas de vídeo en streaming no han apostado por la comedia española (Netflix, HBO, Amazon Prime, etc), creo que sería mera hipocresía no reconocer que el crecimiento de muchos de los que a fecha de hoy son los cómicos más destacados del panorama nacional se debe en primer lugar a las producciones en su momento de Paramount Comedy – Comedy Central y a su distribución (otra cosa es que esta se hiciera sin permiso) de sus vídeos de La Hora Chanante, Noche Sin Tregua y, sobre todo, Nuevos Cómicos, por Youtube.

Incluso, el último boom-fenómeno más o menos de masas (David Broncano) se ha generado de una forma que guarda muchas similitudes: Producciones en programas de la SER de madrugada o televisión en Movistar sin datos de audiencia para nada espectaculares (tal y como pasaba con Paramount, por tener bastante recortado el público potencial entre otras cosas) que posteriormente lo revientan en la plataforma de Google y, en proporción, por otras como IVOOX.

Incluso creemos que puede haber una explicación a esto y es que tanto los Chanantes, como los cómicos del proto-stand up de Paramount como incluso los miembros de La Vida Moderna han contando con una producción 100% profesional y de calidad de sus contenidos (en diversas entrevistas se han esmerado en comentar que, por ejemplo, “La Hora Chanante” era un programa con unos costes bastante mayores a los que podía parecer a primera vista) y luego, la viralidad de Youtube ha hecho un filtro muy importante. No somos pocos los que luego cuando han visto capítulos completos del programa de Joaquín Reyes y cia o cuando hemos visto todos los monologuistas que pasaron por “Nuevos Cómicos” nos hemos quedado un tanto decepcionados al comprobar que el nivel medio era bastante inferior cuando veíamos todo el material en bruto.

Buena parte de los cómicos que a fecha de hoy tienen gran éxito han conseguido escalar posiciones con un proceso curiosamente similar: La producción de contenidos orientados a un público muy limitado que luego ha explotado en internet, principalmente en Youtube tanto por accesibilidad como por el filtro de contenidos que hace la propia naturaleza de la plataforma.

Aquí el primer vídeo de la Hora Chanante en el que caí, dicho sea de paso, de rebote.

Esto hace que surja el interés por distribuir contenidos sobre comedia en plataformas online (también podemos a su vez empezar a ir incorporando las Redes Sociales a la conversación) tanto de los medios de comunicación convencionales (PRISA ya tiene un catálogo de programas de comedia orientados al público online con programas como “La Lengua Moderna”, “Si sí o si no” y demás; A3Media ha decidido también sumarse a esta iniciativa adquiriendo los derechos este año de Yu para Europa FM e incluso generando contenidos específicos) como de canales o plataformas profesionales (Phi Beta Lambda) e infinidad de productos amateurs con diferentes grados de producción. De hecho, es también digno de reseña la explosión de Pantomima Full, el dúo formado por Alberto Casado y Rober Bodegas que ya eran conocidos más bien por roles secundarios en televisión (“Sé lo que hicisteis”) e internet (“Solo Comedia”), pero que tenían un éxito bastante más discreto a nivel de shows en vivo como principales hasta que se propusieron grabar promos de los shows tratando los personajes que ya a fecha de hoy todos conocemos.

Lo que voy a hacer en este post es compartir mi experiencia tanto a nivel general (llevo más de 15 años gestionando cursos y eventos de formación) como específico en la comedia hablando de las cosas que me han funcionando y, por supuesto, las que no. Veamos:

ACIERTO – INVERTIR EN PROMOCIONAR EVENTOS Y PUBLICACIONES Y NO EN COMPRAR SEGUIDORES

Conozco cómicos (otra cosa es que no lo reconozcan) que tienen hinchadas sus cuentas con seguidores comprados. Es más, comprados en una época en el que esas aplicaciones eran muy fáciles de detectar y vemos como acumulan miles de seguidores… de Rusia, Arabia Saudí o China. Igual alguna gira que desconocemos o milagros de la traducción simultánea de Youtube.

Eso sí, si realmente quieres invertir en promoción, una buena estrategia que sí me ha hecho subir claramente seguidores está en promocionar las publicaciones que tienen éxito de forma orgánica. Es decir, hacemos las publicaciones de forma normal y las que vemos que explotan de forma natural serán en las que invirtamos unos eurillos para que lleguen al mayor número de público potencial posible.

ERROR – CUIDAR POCO LA PRODUCCIÓN

Fallo bastante común, pero ahora mismo voy a cascar de mi. Por supuesto que todos tenemos vídeos (fotos ya ni lo comento por obviedad) grabados con el móvil en el que tanto nosotros mismos como gente del público graba algunos segmentos de actuaciones. Sin embargo, sólo tener grabaciones de este tipo hacen que en muchas ocasiones, cuando nos pidan un vídeo para una actuación, no tengamos nada decente que presentar. Además, obviamente, de la imagen amateur que se ofrece.

Tal y como se dice por ahí, cuando subes una foto de un bebé procuras ponerla cuando sale lo más bonico posible y no cuando está cagando los pañales. O al menos eso espero. Pues lo mismo deberíamos hacer (y yo soy el primero que no ha cumplido con ello) un esfuerzo similar con lo nuestro.

ACIERTO – BUSCAR TAMBIÉN CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA REDES

El pensar en contenidos específicos para redes (sketches, gags, testimonios, etc) diferentes a sólo el contenido que hacemos para actuaciones ofrece varias ventajas: No desgastamos ni mostramos el material que estamos haciendo en ese momento en los shows en directo, ofrecemos un punto de diferenciación interesante para mostrar una forma de hacer humor (luego matizamos un poco esto) y, encima, aprovechamos las ideas que podemos tener y que, siendo buenas, no son extrapolables a un set de stand-up.

En este sentido hay auténticos especialistas como los antes citados Pantomima Full u otros cómicos que incluso habiendo tenido problemas con este contenido (David Suárez o desde hace menos tiempo Carmen Romero) al final acaba generando un posicionamiento con seguidores específicos que se convierte en un buen número de entradas vendidas en directo.

ERROR – LLEGAR MUY TARDE A TWITTER

Aquí igual puedo tener excusa, pero no. De hecho, aunque empecé a rodar con cierta regularidad en opens y similares en primavera de 2017, ya posteaba bastantes años atrás y con un perfil de contenido precisamente bastante twittero, pero no arranqué en la red hasta que me subí a escenarios. Obviamente la red del pajarico poco tiene un descenso tanto en el tiempo de consumo como en el número de usuarios activos que se ha hecho notar mucho en los últimos años (ahora mismo tiene la tercera parte de Twitter y 1/7 de Facebook) y que, ahora mismo, ya existe una gran cantidad de cómicos y twitteros bien posicionados en la red, por lo que el aumento de seguidores es claramente más difícil que hace menos de una década. Eso sí, no es excusa.

ACIERTO – NO RENUNCIAR A FACEBOOK

Creo que está claro que los cómicos se mueven a fecha de hoy entre los que quedan por Twitter e Instagram. Incluso podemos decir a nivel general que la red fotográfica por excelencia ha desplazado en buena parte (tampoco creo que les preocupe demasiado porque pertenecen a la misma empresa) al que durante años ha sido rey indiscutible de las Redes Sociales: Facebook.

Sin embargo, mientras que ahora mismo un twittero reconocido o un millennial que se dedique a Instagram va a obtener infinítamente más likes y más “engagement” por esas redes, hay un detalle que creo se les escape: Sigue quedando mucha gente que usa Facebook y que el tipo de interacción que tiene esta red favorece mucho más la distribución de contenidos más complejos (este mismo post no se puede difundir apenas por Instagram, por ejemplo) que otras como IG. También, dicho sea de paso, sus usuarios se han posicionado en un espectro de edad mayor (FB es la red de los carrocillas), pero también con mejor posicionamiento económico y dueños de locales, bares, etc.

Que no te engañe lo fácil que te pueden subir los likes en Instagram, a nivel general se sigue usando bastante más Facebook

ERROR – PONER CONTENIDOS QUE ESTÁN MUY VERDES

Este es muy común: La precipitación. A mi personalmente no me preocupa poner partes de contenidos que sigo haciendo en vivo (igual estoy equivocado, ojo) dado que al final tampoco coincide con la gente que viene en vivo (al menos a mi nivel) y que, si lo han visto, probablemente ni se acuerdan de la práctica mayoría del contenido cuando ha pasado un rato. Sin embargo, no somos pocos los que a la primera que entonamos un par de minutos seguidos de un texto nuevo que funciona, los queremos subir a redes.

Esto me pasó especialmente en el primero año de actuar (supongo que por el ansia viva de ponerlos y decir “mirad, cabrones, que sí soy bueno” o algo similar) y probablemente más de uno de esos vídeos no digo que haga avergonzarme, dado que los inicios están para todos, pero tal vez a fecha de hoy no sea precisamente la mejor carta de presentación para el que quiera ir a verme o contratarme.

ACIERTO – COMPARTIR CONTENIDO INTERESANTE DE COMPAÑEROS

Una expresión que puede parecer un poco pelotera es decir que “tengo los mejores compañeros del mundo”. Pero es verdad. Y simplemente porque ni son los mejores cómicos del mundo y seguramente tampoco son las mejores personas del mundo, pero, si hubiera tenido opción de tener a otros como mejores opciones, serían los que estarían. Por otro lado, lo interesante de una Red Social es, ni más ni menos, que es una red. Así que sí es muy interesante y de valor compartir contenidos o cosas de nuestros compañeros, tanto de los más cercanos (qué importante es tener un pequeño grupo de trabajo en comedia!!!) como incluso de gente que no conozcas personalmente y te haya sorprendido.

ACIERTO – ERROR. POSTEAR CON REGULARIDAD Y ESTRATEGIA, PERO NO TENERLA PROFESIONALIZADA

La sensación de abandono que va a generar que en tus redes sociales la última foto posteada sea de 2014 es importante. Además, sí que debemos tener una regularidad de contenidos (eso no quiere decir que pongas cualquier cosa, especialmente en Facebook o Instagram donde se penaliza el exceso de contenido en publicaciones) y una estrategia de variedad, tipo de contenidos, horarios, etc.

ERROR, PERO A VER QUIÉN ACIERTA – POSICIONAMIENTO CON UN ESTILO O FORMA CONCRETOS

Dicen que si existe un factor clave para tener un éxito masivo como cómico es el poder desarrollar una voz propia. Un estilo o punto de vista genuino que no haya sido realizado de esa forma por otro antes. Muy bien, ahora a ver quién es el guapo que lo consigue. Eso sí, es cierto que hay un doble fallo en los cómicos actualmente: Estar cortados por un patron muy similar y en muchos casos estar más pendientes de gustarle a los otros cómicos que al público que viene a vernos.

Comentado en entrevistas como la de “Cambiando de Tercio” de Miguel Iríbar, Miguel Lago comentaba su evolución de cómo empezó actuando con vaqueros y camiseta para ir evolucionando hacia el personaje del “Hijo Puta” que explotó con bastante acierto en años posteriores. Como muestra, la foto que acompaña al inicio de este post tiene en la misma a un Lago irreconocible respecto a su look posterior junto a Juan Solo y JJ Vaquero en sus inicios. Lago, ya os guste más o menos, ha ido desarrollando un personaje propio con un punto de vista muy marcado y que, a la prueba está, le ha reportado un éxito más que digno.

En ocasiones tengo la sensación de que muchos cómicos están más pendientes de agradar a los otros cómicos que al público.

Espero que el post te haya servido tanto para comprobar alguna de las sospechas que tenías como para aportar algunas cosas nuevas que te puedan ser de ayuda 🙂

 

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *