Libro destacado: El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España.

El dedicarse, aunque sea a nivel aficionado, a la comedia genera un interés y curiosidad muy potente en ver cómo se desarrollan los formatos de comedia en todas sus manifestaciones (no sólo las actuaciones en directo), tanto por ver qué pasa o cómo funciona un programa de humor en TV o radio e incluso ver cosas que se pueden aplicar en nuestras actividades. Pues bien, “El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España” es un elemento interesantísimo al respecto ya que ofrece una excepción al resto de libros que podemos encontrar sobre la materia: Está en español y, sobre todo, pone ejemplos de casos de éxito en España.

Así que para empezar, creo que estamos de acuerdo que muchos de nosotros, con conocimientos en inglés para entender un libro o un especial de Netflix sin problemas, sí que nos supone una descarga mental importante ver algo en nuestro idioma combinado con ejemplos de muchos programas que hemos seguido y nos han gustado durante años (en mi caso, antes de tener intención ninguna de hacer actividades relacionadas con el humor) y nos ayudan a entenderlos.

El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España es un con sustancia (pasa de las 350 páginas) y que está dividido en una revisión del entretenimiento televisivo en general para posteriormente adentrarse en los formatos de humor existentes en la primera década de los 2000 en España. De hecho, se analizan programas con miembros del equipo creativo de los mismos como:

  • Formatos de Paramount Comedy: La Hora Chanante, Noche Sin Tregua, Nada que perder, Smonka, etc.
  • Infotainments como Noche Hache o Caiga Quién Caiga.
  • La curiosa adaptación de Camera Café.
  • Buenafuente y los Late Nights.
  • El Intermedio.
  • Homo Zapping.
  • El Club de la Comedia y la llegada del Stand-Up Comedy a España.
  • Los Guiñoles.
  • O el fenómeno vasco de “Vaya Semanita” que no fue lo suficientemente bien adaptado a la programación nacional.

El mismo, aunque viene firmado por Pedro Sangro y Alejandro Salgado, es en realidad una obra bastante coral que cuenta con colaboraciones de personajes mediáticos, como el prólogo de José Miguel Contreras (Globomedia) y epílogo de Andreu Buenafuente o el repaso de los inicios del Club de la Comedia en España realizado por Arturo González Campos combiandos con capítulos redactados por especialistas de la materia: David Muñoz, Joan Grau, Santiago Aguilar, etc.

Lo más bueno:

  • Análisis desde dentro de formatos televisivos de éxito, algunos incluso hoy día todavía en activo.
  • Gran cantidad de referencias para ampliar información.

Lo menos bueno:

  • Hoy día, el gran problema de los libros físicos es que envejecen rápido. Al ser de 2008, lógicamente apenas se presta atención a fenómenos como Youtube o no entran formatos como HBO, Netflix, etc. Una actualización del mismo resultaría espectacular.

Libro: El entretenimiento en TV: Guión y creación de formatos de humor en España (Kaplan)

Síguenos y comenta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *