Si te estás iniciando como cómico-monologuista o estás en contacto con algunos de ellos, oirás una serie de palabros que crean una jerga propia.
Por cierto, si quieres saber más sobre el Stand Up tienes:
Aquí tienes los más utilizados para que, al menos, si no entiendes los chistes de alguno, entiedas a lo que se refieren:
- 1a historia: La construcción imaginaria del escenario generada en la premisa de un chiste.
- 2a historia: La construcción imaginaria del escenario generada en el remate de un chiste.
- A Material: El material más probado y comprobado que funciona siempre y que tienes para situaciones especiales o públicos más difíciles.
- ActOut: Escenificación breve (puede ser un gesto físico, onomatopeya, etc) sobre un punto concreto del set. Podemos hablar de forma más específica, por ejemplo, de “takes” (caras) haciendo referencia a los gestos faciales.
- Acting: La suma de toda la comunicación no-verbal del cómico.
- Actitudes cómicas: Actitud que toma el monologuista frente a una premisa o situación (miedo, sorpresa, enfado-asco, alegría, etc.)
- BCA: Orden recomendado de material en un set si consideramos como “A” el material más potente, así como B y C el segundo y tercero (o incluso pruebas).
- Bit: Sería la unidad inferior a un bloque. Un segmento concreto con el que dividimos una situación.
- Bloque: Desarrollo de una historia concreta dentro de un monólogo o grupo de chistes sobre una misma temática.
- Broma interna (“bit”): Aquel chiste que se hace de forma directa a una persona o grupo (muchas veces el propio personal del show) y que incluso el resto del público no lo entiende.
- Call-Back: Es aquel chiste que hace referencia a otro chiste o momento anterior del monólogo.
- Catch Phrase: Frase o incluso palabra emblemática de un cómico. Desde el “saben aquel que diu” de Eugenio al “excuse me” de Steve Martin.
- Chiste conductual: Son chistes que se generan a partir del personaje, emociones, estado mental o incluso de la situación creada.
- Cierre: Chiste final utilizado por un cómico que normalmente garantiza una reacción muy positiva del público para finalizar su intervención.
- Clichés: Expresiones y temas muy trillados por los cómicos clásicos (“el otro día”, “no os ha pasado nunca…” o lo típico de temas de relaciones de pareja, sexo, etc).
- Conector: Es el punto en común que tiene una premisa y un remate para generar la doble interpretación que, si todo va bien, marcará las risas en el chiste.
- CrowdWord: Parte del show o momentos puntuales en los que el cómico se dirige en conversación al público, ya sea como parte preparada o segmento o como respuesta a cualquier cosa que esté pasando con el mismo (hecklers, accidente, etc).
- Delivery: Si el chiste es el “qué”, el delivery es el “cómo” presento ese chiste. Para muchos, lo que hace bueno o malo a un cómico.
- Die (to die): Morir. Sería una variante del pinchazo o bomb, pero que hace más referencia a un bolo desastroso en sí (poco público, lugar poco adecuado, etc).
- Gag: La unidad elemental de comedia.
- Hack: Cómico que usa material antiguo, de otros cómicos o abusa de chistes populares. En español tal vez el término más cercano sería “rancio”.
- Hamaca: Punto entre dos segmentos potentes en el cual podemos aprovechar para meter material o bloques en desarrollo.
- Headliner: Cómico de cabecera, normalmente en un bolo grupal o incluso en un Open Mic.
- Heckler: Es la persona del público que interrumpe durante una actuación de una manera u otra. Sinceramente, esto se merece casi un post, o si me aprietas, una página aparte.
- Humor verde: Comedia más de tipo sexual o escatológica. Curiosamente en inglés se le conoce como “azul” (blue).
- LPM: Risas por minuto (laughs per minute). Aunque hay gente que actualmente considera que este medidor no es tan importante, sí es un indicativo claro del ritmo de comedia que se puede llegar a tomar con el público.
- MC: Maestro de ceremonias o presentador de un show, ya sea individual, de varios cómicos o un Open Mic.
- One Liner: Chiste corto o estilo de comedia basado en chistes cortos.
- Open Mic: Formato de show en el que diferentes cómicos suben a realizar textos parcial o completamente nuevos o a rodar el mismo e incluso presentarse a un público/ciudad nuevo. Normalmente los tiempos por actuación suelen ser de 5 a 10 minutos.
- Performance: Podríamos decir perfectamente actuación, pero este anglicismo se lo vas a oír a más de uno.
- Petarlo (to kill): Tener gran éxito en una actuación. Sabemos que no era necesario poner el término petarlo, pero sí su traducción en inglés 😉
- Pinchar (to bomb): Bastante obvio, significa el hecho de no obtener una respuesta positiva del público.
- POV: Punto de vista. Uno de los aspectos clave a la hora de desarrollar historias con éxito. Tenemos 3 puntos de vista elementales: El del narrador, el del protagonista (que pueden ser la misma persona en dos momentos diferentes de su vida) y el de 1 o más personajes que aparecen en la situación.
- Premisa: Es el tema, tópico o historia que se trata en el bloque. En ocasiones, también se llama “premisa” al setup de un chiste.
- Props: Objetos complementarios que puede utilizar un cómico en momentos del show.
- Remate: Es el chiste en sí, la frase que genera el giro o la sorpresa (graciosa) en el público.
- Roast: Chiste o incluso formato de show basado en el insulto (cómico, al menos a priori) hacia el homenajeado o el rival si se realiza a nivel competición.
- Running Gag: El chiste o frase que se va repitiendo varias veces durante el show.
- Set: Texto sobre el que versará la actuación.
- Setup: Es la parte de un chiste en la que todavía no se revela el giro y genera unas suposiciones coherentes en el espectador.
- Suposición: Es el objetivo de una premisa. Buscar crear una imagen mental que luego sea rota por sorpresa con el remate del chiste.
- Tag: Puede ser tanto un segundo chiste seguido sobre una situación (lo que muchos llamarían doble remate) o simplemente una palabra, gesto o pequeña frase respecto a un chiste que haya entrado bien, tal y como dice Kaco Forns, a modo de “socarrat” rascando las últimas risas de ese chiste.
- Tapón: Término con el que se denominaba al último chiste que cerraba un bloque o secuencia de chistes sobre un mismo tema. Normalmente se ponía el que sacaba más risas aunque, con la predominancia actual del desarrollo de historias (con una estructura más cercana al sketch) se busca cerrar con la explosión de la situación o un segundo punto de giro. Actualmente hablaríamos más de “cierre”.
- Timing, ritmo o cronemia: Los aspectos de la actuación o performance que hacen referencia a la velocidad con la que decimos las frases, pausas antes y después de cada remate, etc.
- Topper: También se puede considerar doble remate, aunque en este caso, en lugar de lanzar varios chistes sobre una misma premisa, lo que hacemos es utilizar un remate como premisa directa del siguiente chiste.
- Voz cómica: Englobaría todos los aspectos cómicos de nuestro personaje en escena. Puntos de vista con una línea personal o incluso el aspecto físico.