Estructurar gags (remates) para StandUp, parte 00. ¿Tienes claro de qué vas a hablar?

Antes de empezar con las estructuras de gags, sí que me gustaría repasar un detalle que no todo el mundo tiene claro: La premisa o tesis del bloque.

Nota: En España se ha utilizado la premisa como traducción del setup o parte seria/coherente de un chiste y no como lo que queremos expresar en un bloque. Yo personalmente considero más correcto utilizar “premisa” como lo que queremos contar en el bloque ya que cualquier diccionario te dirá que una premisa es una señal o proposición para un argumento.

Cuando queremos trabajar tópicos o temas, debemos añadir dos elementos más que nos van a facilitar a nosotros la escritura y al público entender por dónde van los tiros.

  • Emoción/es y actitud: Qué nos genera este tema (asco, miedo, sorpresa, odio, indiferencia, alegría, amor, tristeza…). Puede ser una mezcla de varias de ellas, por supuesto.
  • Punto/s de vista/s: Vamos a redactar en una frase cuál es nuestra opinión sobre el tópico que vamos a desarrollar. Obviamente, cuanto más quieras avanzar y ofrecer bloques más originales e interesantes, más habrá que hilar fino con los mismos, aunque de salida podemos trabajar directamente con la emoción y el tópico: Odio ver series en plataformas, me dan miedo los magos, buscar aparcamiento es una porquería…

¿Pueden existir varios Puntos de Vista? Rotundamente sí (y hasta recomiendo analizarlos). De hecho, podemos considerar 3 POVs o voces diferentes: Lo que vas a contar tú como narrador (en el momento en el que haces el monólogo), lo que has vivido en su momento como protagonista (tu yo de hace 10 años no tiene porqué ser como el de ahora) y el resto de puntos de vista que pueden ser de familiares, amigos, compañeros de trabajo, famosos, partidos políticos, etc. Es más, como en nada hablaremos de comparación y contraste, verás que se pueden utilizar diferentes puntos de vista para generar chistes.

Contrastar tu opinión sobre algo con la de otras generaciones.

Contrastar un punto de vista antimachista con uno de un machirulo.

Contrastar tu punto de vista con el de tu ex-pareja (muy gastado, pero sirve muy bien como ejemplo).

Incluso, si puedes redactar el punto de vista ya en forma de broma o gag, pues eso que avanzas. Te tiro unos cuantos de bloques que tengo por ahí a modo de ejemplo:

El CrossFit el come los h… a hacer una mudanza de un 3o sin ascensor.

El tardeo tiene una función educativa: Enseñar a los chavales de 20 lo patéticos que serán a los 40.

Celebrar que un amig@ se casa por segunda vez es como celebrar que un amigo ha recaído en la droga.

En mi barrio hay chavales que son el punto medio exacto entre Doraemon y La Niña del Exorcista.

Para acabar los posts, añadiré alguna referencia en vídeo de compañeros (en castellano, porque creo que facilita bastante la cosa) que creo que son destacables por diversas cosas que hacen. De Alberto Sierra (LINK AQUÍ) tienes este vídeo y otros dos más de Phi Beta Lambda de un cómico y guionista que escribe con estructuras muy limpias, de manual, y que son muy útiles para entender las mismas.

¿Quieres más vainas sobre escritura? Los apuntes que he ido haciendo sobre comedia se han convertido en ESTE MANUAL disponible en Amazon. Eso sí, estoy mirando de hacer una edición actualizada y, sobre todo, más profesional.

Síguenos y comenta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *