Lo que viene en este post es un ejemplo de cómo monto bloques para vídeos de Redes Sociales que luego, si se adaptan bien al show en vivo, utilizo en las presentaciones de los opens y shows unipersonales. He dividido el mismo en 2 partes: Una en la que explico el procedimiento básico y otra en la que está el texto en sí y algunos chistes descartados. Para el mismo le he dedicado 2 horas justas a sacar posibles chistes en un proceso que creo que es bastante más breve que el que pueden utilizar los guionistas de un programa estilo late-night (si no me han engañado, claro), tanto por número como por dedicación total, pero sí se puede ver cosa.

Vamos a ello:

PROCESO:

  1. Tener una noticia que llama la atención. No es que sea el mayor experto en rematar noticias, pero siempre hay una serie de elementos que tienen a funcionar casi siempre. Muy primarios, dicho sea de paso: Las drogas, el sexo, los animales, sucesos con ancianos haciendo cosas chungas y la mezcla de todos ellos. Por otro lado, hay que diferenciar entre enunciados que ya son un chiste muy potente en sí y otros que pueden ser un setup potente, como es este caso.
  2. Listar conceptos y sistemas de preguntas. Aquí he listado (se puede hacer también en formato mindmap) de forma rápida y no del tirón (otros conceptos me han venido sobre la marcha) una serie de conceptos relacionados con toda la noticia en los que veo un posible potencial cómico. Básicamente es desglosar y cruzar los elementos que relaciones de los factores clave de la noticia, en este caso, Only Fans como plataforma con pornografía de pago y el fin de ese tipo de contenido.
    • Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Tik-Tok.
      • Cosas más habituales en esas redes.
      • Redes donde enseñas chicha sin ser pornografía
    • Pagar por porno
      • Hay mucho gratis
      • Otras plataformas
      • Cosas ridículas por las que se pagaba mucho dinero.
    • Clientes que lo pagan
      • ¿Quiénes son?
      • ¿Cómo son?
      • ¿Qué harán ahora?
    • Cuotas pagadas
      • Qué hacer.
      • Cosas que han pagado y que no han servido.
    • Presión de los inversores.
      • Bancos
      • Tópicos de dueños/jefes/inversores.
  3. Usar desarrollo del texto para buscar posibles premisas. Depende de cómo se estructure el monólogo o bit (yo lo he pensado para 1-2 minutos en RRSS) puedes hacer una serie de chistes simplemente sobre el titular del mismo o tomar detalles del desarrollo de la noticia que también veas “rematables” para generar un contenido más largo, como es el caso. Por poner ejemplos de ambos tipos, los monólogos en su día de David Broncano en La Vida Moderna se basaban en coger una noticia curiosa y explotarla, mientras, si ves el Weekend Update del SNL, se suelen utilizar varias noticias con menos remates de cada una, básicamente los mejores que se les haya ocurrido al equipo de guionistas mucho mejor preparados que yo durante una semana entera. De ahí el nivel del Weekend Update en comparación con lo que os paso yo ;-). A mi me han salido algunas cosas contrastándo la noticia en varios medios que he pensado que tienen más miga.
    • Los directivos dicen que ya no necesitan la pornografía. Buscar gente que ha fracasado después de hacer un cambio en su carrera.
    • La plataforma social seguirá permitiendo imágenes y vídeos de desnudos, siempre que se cumplan los términos de servicio, que prohíben la violencia, la violación y la falta de consentimiento, entre otros contenidos.
    • El cambio de condiciones ha sido influenciado por la opinión de los inversores y la mala reputación de la compañía
    • OnlyFans dijo que “compartiría más detalles en los próximos días”.
    • “Apoyaremos y guiaremos activamente a nuestros creadores a través de este cambio en las pautas de contenido”, agregó la compañía en su declaración. Buscar formas de apoyo.
    • Existen presiones externas de bancos y otros inversores. Motivos y formas de presión de un inversor, socio capitalista, propietario, jefe, etc.
  4. Aplicar actitud y filtros de comedia (Dikkers). El libro “How to write funny” de Scott Dikkers (creador de The Onion) habla de hasta 11 filtros de comedia que sumados crean sinergia para conseguir un contenido lo más potente posible. El mismo no está orientado específicamente a StandUp y existen otras clasificaciones (al final muy similares en su conjunto) como las de Corley, pero creo que si sumas esos ingredientes, tienes bastante boletos de acabar teniendo buen texto Bueno, estos filtros y muchas cosas más también están explicados en mi manual que puedes encontrar AQUÍ.
    • Ironía o sarcasmo. Recordad que “The Onion” es una publicación del tipo “El Mundo Today” que se dedican a eso, aunque este caso, encaja perfectamente con el tratamiento de la noticia.
    • Concordancia con el personaje. El estilo, tono y actitud es el similar al que hago las piezas de esta duración en RRSS.
    • Referencias. Las referencias sirven para anclar y hacer interpretar mucho mejor y más rápido el texto o el bloque al receptor, entre otras cosas, porque sólo esa referencia (una o pocas palabras) ya lleva consigo un significado o subtexto. Instagram, pornografía, pagafantas, Los del Río, Amaya Montero, Venca…
    • Shock. La sorpresa es un elemento clave en la comedia, en este caso, he considerado que la noticia de por sí ya es bastante potente..
    • Parodia. Aunque el planteamiento inicial usa la parodia para toda la noticia (me refiero a las fake news de The Onion), aquí he añadido algunos elementos como pueden ser los posts de Instagram.
    • Hipérboles. En comedia siempre hablamos de llevar la exageración de una idea o remate al límite, sin pasarse, de la verosimilitud.
    • Juegos de palabras. Aunque hay alguna cosa, debemos tener en cuenta que el inglés se presta mucho más a estos juegos de palabras que el español.
    • Analogías. La comparación y la analogía es una de las de  crear contenidos de forma rápida, comprensible y efectiva. Pagar por camiseta de Messi, Amaya en solitario, los del Río sin Macarena…
    • Sinsentidos o incongruencias. La ironía y la observación se basan mucho en aspectos incongruentes o que no corresponden a una lógica normal, pero suceden. Aquí he encontrado dos elementos: Pagar por pornografía, OnlyFans sin pornografía.
    • Metahumor. La adaptación en el monólogo existe y está en lo que originalmente llamamos “Dobles remates” (tags y toppers), con diferentes ejemplos de situaciones o contextos del mismo chiste, utilizar un punchline como frase inicial de otro chiste o gag o incluso añadir actouts (ya en vídeo o en directo) con gestos, acciones, voces u onomatopeyas sobre lo que hemos pensado.
    • Cambio de foco o POV. Una forma de crear gags está en no limitarse a un punto de vista (normalmente el nuestro), sino introducir la situación a otros núcleos, ya sean personas o colectivos. Mismo de “qué pensaría mi madre si…” o integrar a todos los protagonistas indirectos de la noticia, como pueden ser los creadores de contenido, los usuarios o los patrocinadores y socios capitalistas, que son los que han presionado para el cambio.
  5. Buscar cierre (chiste de giro o misdirection). Los chistes clásicos de premisa y remate o de “giro” (para entendernos, los llamados “one liner” que puedes ver en Jimmy Carr, por poner un ejemplo) no suelen tener cabida en el desarrollo de la historia en sí, pero son muy válidos tanto para generar acotaciones u observaciones (no te cebes en eso, que puedes desviar la atención del público de la historia) o para abrir y cerrar el bloque.

 

 

El TEXTO (Y SUS DESCARTES).

Only Fans prohibirá publicar contenido pornográfico en un mes. Siempre jodiendo a los autónomos.

Básicamente OnlyFans es una aplicación para ponernos cachondos. Como el catálogo del Venca para los Boomers o el Bizum, que pone cachondo a los judíos y a partir de ahora va a dejar a cero el contenido sexual en su plataforma, para así asemejarse más a la vida real de sus consumidores. Y es que el perfil medio de usuario es como yo, que me ha llamado más veces “cari” la cajera del Mercadona que todas mis ex- juntas.

Incluso se puede dar el hecho de haber clientes con suscripciones que se quedarán sin porno. Por fin llegan los Pagafantas digitales o la versión X de los que se han comprado la camiseta de Messi del Barça de este año. Sí. Hay gente que paga por ver porno teniendo tanto gratis. Pero oye, ha habido gente que pagaba 20€ para que unos peces les comieran los callos.

La empresa dice que creen que ya no necesitan el porno para triunfar. Como Amaya cuando creyó que ya no necesitaba a La Oreja de Van Gogh. Que dijo “yo esto lo hago sóla”. Se refería a acabarse el minibar del hotel, aunque, por lo visto, existen presiones en OnlyFans por parte de los inversores. Claro. Ahora ven como las actrices se la chupan a otro en vídeos cuando antes se la tenían que chupar a ellos en los castings.

Nosotros creemos que OnlyFans dejando de subir porno va a facturar lo mismo que si Los del Río dejasen de tocar La Macarena, que ni alegría ni cosa buena. Además, una Red Social en el que sólo se enseñe 3/4 de carne en vez de carne entera ya existe: Se llama Instagram. Al menos, a diferencia de Instagram, en Only Fans van de frente. Cuando enseñan el choto diciendo “aquí mi choto”, no diciendo “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.”

“Apoyaremos y guiaremos activamente a nuestros creadores a través de este cambio”, agregó la compañía en su declaración. Van a enseñarles a ponerse unos pantalones. A mi también me preocupan, porque es obvio que en un mes dejarán de comer cosas calientes.

La empresa ha dicho que hará exactamente lo mismo que hacen los que suben contenido a su red: Mostrar más detalles en los próximos días.

Descartes:

  • Un OnlyFans sin pornografía es como un Twitter sin discusiones.
  • Se van a quedar como los de Sé Lo que Hicistéis cuando dejaron de emitir imágenes de TeleCinco.
  • Ahora en vez de OnlyFans, se tendrá que llamar OnlyDemasiadoFans.

Este contenido, 360 palabras sin contar los descartes, serían unos 3 minutos y medio totales con público (esperando que no pinchasen todos los chistes, claro está) o casi 2 minutos en redes sociales, en la cual, a diferencia de lo que opinan muchos, creo que sí puede subir contenido de stand-up en seco (sin público), pero con una diferencia clara: En ese caso, debes cortar todas las pausas. Hasta las respiraciones.

En una situación convencional ahora se deberían pulir y reescribir estos chistes, además de, sobre todo, poner a punto en equipo con otros guionistas para dejar sólo los mejores (quedando un bloque mucho más corto) y añadiendo otras observaciones y gags que puedan ser válidos. En mi caso, voy a dejar unas horas para hacer una relectura y escritura por la noche para ver si estas cosas que me hacen tanta gracia en caliente luego en frío siguen siendo buenas.

Paso 3: Revisión con compañeros y formato RRSS.

Por la tarde hemos llegado a la formación de StandUp que hacemos en Palma y hemos revisado algunos chistes que chirríasen más, además de adaptarlo a un orden más coherente. En este caso, es muy importante que lo lean o escuchen (aunque sea en formato mesa italiana) diferentes compañeros para destacar cosas que no nos damos cuenta tanto para bien como para mal. Bien, pues con la ayuda de dos compañeras (Nuria Jané y Belén Espinosa), algún chiste ha desaparecido, otros se han retocado, ha aparecido alguno nuevo y le hemos dado un orden que hemos considerado más adecuado.

Yo normalmente grabo las piezas en vídeo y las subo en RRSS porque no creo que nadie me vaya a fastidiar el texto antes de probarlo en vivo (incluso, una vez ya está grabado, si alguien lo copia tienes la prueba). A partir de ahí, además de tener cierta vida en redes sociales con contenido constante, también me puedo fijar en qué cosas llaman más la atención y/o comprobar si ciertas cosas las sigo consideradas gracias una vez pasado el calentón del momento de la escritura.

La pieza que ha quedado es esta:

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