Cualquier publicación sobre comedia tanto en castellano como en catalán debe ser abrazada y aplaudida ante la escasa oferta que hay actualmente sobre las mismas y, si además, ofrece una muy buena fotografía general sobre la comedia en cuanto a historia, maneras de generarla y formatos, se convierte en una compra imprescindible para todo aquel que quiera o dedicarse o seguir el mundillo con cierta solidez.

Su autora, Mercè Sarrias, es licenciada en Ciencias de la Información y ofrece un bagaje muy amplio tanto en guión o creación de obras de teatro y televisión como en la redacción de otros libros/manuales relacionados con el tema, dentro de la serie de referencia “Taller de Teatro”. Sin embargo, al menos a nivel personal, pasará a la historia como parte del elenco creador de la sitcom por excelencia en Catalunya: Plats Bruts.

Según la sinopsis original, podemos leer: “Què ens fa riure? Com es construeix un acudit, o un gag, o una comèdia? Quines fórmules i formats existeixen? Per què uns personatges ens fan riure i altres no? L’humor ha de tenir límits? Cap on va la comèdia?. Aquest llibre (farcit d’exemples, sobretot d’obres de teatre i sèries actuals) analitza i descriu totes les formes que adopta la comèdia i revela com – gràcies a l’estructura del text, el to, els personatges – l’escriptor aconsegueix l’efecte còmic buscat. Com qualsevol manual conté instruccions i propostes, però Mercè Sarrias no vol fer caselles on encotillar la imaginació creativa. Al contrari, defensa la necessitat de trencar les regles i trobar una veu i un humor propis.”

Aunque creo que se entiende bastante bien, os lo traduzco al castellano: ¿Qué nos hace reír? ¿Cómo se construye un chiste, un gag o una comedia? ¿Qué fómulas y formatos existen? ¿Por qué unos personajes nos hacen reír y otros no? ¿Debe tener límites el humor? ¿Hacia dónde va la comedia? Este libro (lleno de ejemplos, sobre todo, de obras de teatro y series actual) analiza y describe todas las formas que adopta la comedia y revela como (gracias a la estructura del texto, el tono, los perosnajes, etc) el escritor consigue el efecto cómico buscado. Como cualquier manual, contiene instrucciones y propuestas, pero Mercè Sarrias no quiere encasillar y limitar la imaginación creativa. Al contrario, defiende la  necesidad de romper las reglas y encontrar una voz y humor propios.”

Eso sí, no esperes un manual de ejercicios para crear chistes, stand-up o de guión. Para eso ya hay otros manuales (algunos en los cuales colabora la misma autora) o el mismo que trabajamos nosotros y que tienes disponible CLICKANDO AQUÍ.

Yo destacaría como puntos fuertes del libro:

  • Visión general de los formatos de comedia.
  • Explicación de como trazar los elementos principales de la misma.
  • Una buenísima tirada de ejemplos en todas las disciplinas y del humor más clásico del teatro griego a referencias actuales.

El mismo lo puedes encontrar, por ejemplo, en La Llama Store, tanto en la librería física como en su web: www.lallamastore.com

 

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *