Durante estas semanas que no puedo hacer actuaciones de forma convencional, me he volcado en hacer contenido para Youtube con un formato que podemos considerar largo: Un programa-podcast de media hora como mínimo semanal tocando actualidad y secciones con invitados.

TE DEJO EL LINK AQUÍ POR SI LO QUIERES VER

Esto me ha servido precisamente para auto obligarme a seguir escribiendo tanto material que pueda serme de utilidad una vez que volvamos a los bolos como para crear mucho contenido de actualidad y desarrollar secciones. Intentar trabajar como tiene que hacer un guionista de cierto nivel o exigencia.

Y hoy te traigo dos de los recursos que he encontrado en uno de los mejores libros sobre escritura de comedia que he podido leer: “Comedy Writing for Late-Night TV” de Joe Toplyn. Puedes acceder al mismo en ESTE LINK. Uno para poder empezar a crear chistes de forma mas o menos rápida sobre un tema de actualidad o una noticia y el segundo más orientado a la reescritura de los mismos.

6 FÓRMULAS PARA CREAR CHISTES

1.    Enlazar términos que asocies con el tópico o titular.

Una técnica utilizada y defendida por muchos autores como Jerry Corley, del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Se trata de buscar dos elementos específicos de la noticia-titular-tópico para hacer reinterpretaciones de la misma o de circunstancias sobre ella.

El primer año que hacíamos actuaciones conjuntas precisamente hacíamos un juego entre los cómicos participantes que consistía en rematar noticias y a una de “el galgo campeón de Irlanda da positivo por cocaína”, yo tenía un remate que era “es el primer perro al que le tienen que poner un hocico de platino”.

Ahí los elementos más importantes del titular en realidad podrían ser tres: Galgo, carreras (o carreras de galgos) y cocaína. Lo que hacemos a partir de ahí es listar (me vale un Excel o un Word o directamente papel y boli) todos los términos, acciones o “cosas”, por generalizar, que nos sugieren estos términos.

A partir de ahí empezamos a buscar asociaciones o nexos entre ellos que nos sirvan para poder generar los chistes, por supuesto, teniendo en cuenta todos los aspectos.

2.    Enlazar el tópico o titular con la cultura popular.

Es un paso muy similar al anterior, pero con la una diferencia: Si en el primer caso relacionamos y creamos chistes directos a partir de elementos internos de la noticia, aquí abrimos todo el campo de elementos posibles a cualquier elemento o tópico que sea de común conocimiento.

Es un tipo de relación o estructura que es muy típica en programas semanales o diarios (incluso jugando con el running gag de sacar siempre el mismo personaje). No suelen ser los mejores chistes del mundo, aunque hay que entender también el ritmo de creación de material al que están abocados los guionistas de este tipo de programas.

Por poner algunos ejemplos:

  • Noticias de alcohol y borrachera con Melendi (algo desfasado).
  • Problemas de drogas con Maradona o El Cigala.
  • No trabajar con Paquirrín (bueno, y feo y gordo y vividor y…).
  • Turismo y gente mayor con Benidorm.

Aquí sí que debemos tener cuidado y hablar de personajes o hechos que sean completamente conocidos por el público. Es muy habitual ciertos choques de contextos, por ejemplo, cuando encontramos cómicos y público de diferentes generaciones.

3.      Hazte preguntas sobre el suceso.

Seguro que te suena a temario de la ESO cuando te explicaban las bases del periodismo, pero es cierto que es uno de los recursos más utilizados (y acertados) incluso para crear historias y anécdotas (de esto hablaremos en breve).

La 5W+H es una metodología de análisis empresarial que consiste en contestar seis preguntas básicas:

  • Qué (WHAT).
  • Por qué (WHY).
  • Cuándo (WHEN).
  • Dónde (WHERE).
  • Quién (WHO).
  • Cómo (HOW).

Lógicamente, la diferencia está en que cuando hacemos un análisis serio de algún elemento (como un estudio de mercado o una noticia en análisis periodístico o de investigación) buscamos respuestas reales a esta pregunta. En la comedia utilizamos las preguntas para buscar, lógicamente, gags o elementos cómicos que pueden ir desde un chiste a piezas como sketches.

De hecho, hay autores como Jared Völle que han basado su metodología que escritura cómica precisamente en hacerse preguntas, partiendo de las 5 iniciales y yendo hacia otras compuestas del tipo: ¿Qué pasó antes o después? ¿Quién te acompañaba? ¿De dónde venias? ¿Cómo eres? Etc.

Venga, y el último detalle de spam: Tengo en Amazon un manual para escritura de chistes que se está actualizando constantemente y que ofrece ya más de 50 páginas de herramientas para darle caña a la creación de monólogos o contenido para Redes Sociales. CLICK AQUÍ PARA ADQUIRIRLO.

4.      Juegos de palabras.

Ya hemos hablado muchas veces de la tirria que se ha ido ganando el crear juegos de palabras para generar comedia básicamente por el desgaste que han tenido los mismos. Prácticamente cualquier asociación de términos que se escriben de forma parecida o que se pueden reinterpretar ha sido utilizada en Twitter para crear chistes y memes en la última década.

Te pongo un ejemplo fácil: Coge el buscador de Google images y pon “Rasta Fary”. Si, la combinación de un fumeta jamaicano con uno cantante español que no es que sea de poca actualidad, sino que lleva muerto años. Mira cuántas combinaciones y montajes ahí. Incluso diferentes entre sí y que dudo mucho que se hayan copiado directamente entre ellos, con alguna excepción.

El juego de palabras se puede considerar un recurso facilón (básicamente porque lo es, o al menos más que otros), pero si vemos la comedia de Les Luthiers en Argentina o de Luis Piedrahita en España (o cualquier grupo de whatsapp), vemos que es algo que sigue funcionando. Es más, voy a ponerte un listado de títulos de libros y espectáculos de Piedrahita:

  • Cambiando Muy Poco Algo Pasa De Estar Bien Escrito A Estar Mal Escroto.
  • El Castellano Es Un Idioma Loable, Lo Hable Quien Lo Hable
  • Es mi palabra contra la mía.

Sigue utilizando juegos de palabras (o incluso en sus textos como lo de ¿“la naranja se llama naranja por el color naranja se llama naranja por la fruta?), pero ahí creo que ya está a un nivel un tanto más complejo y elaborado.

De forma sistemática, trabajaríamos los juegos de palabras volviendo (o utilizando el mismo de puntos anteriores) a hacer un listado de términos y asociaciones que nos sugiera el titular, noticia, suceso, etc. para posteriormente pensar en otros términos que puedan tener nombres muy parecidos (por poner un ejemplo para hacer una práctica, nombres de marcas).

5.      Visualiza el tópico o titular.

Si en el apunto anterior hablábamos de una estrategia muy basada en la redacción y escritura, ahora nos vamos a la composición por imagen (por cierto, un día me molaría hablar de pensamiento lateral y su importancia en la comedia, ya os daré la turra otro día).

Seguro que has oído mil veces el recurso típico del cómico de stand-up diciendo “yo me imagino a X persona haciendo X cosa”. Pues eso realmente es una composición visual del tópico, otra cosa es que el cómico lo haya creado así de forma consciente (inconsciente casi seguro).

A estas alturas debemos ser conscientes de que cada estrategia para componer una situación puede ser útil y complementaria y ser aprovechada más o menos según la estructura o funcionamiento de cada persona, cosa ya mucho más compleja.

Lo que sí está claro y es común es que pensar una situación de diferentes formas nos va a ayudar a ver cosas que no vemos de otra forma (por ejemplo, haciendo sólo las preguntas). Imagínate el suceso de manera gráfica, como si de una película o escena se tratase y observa mentalmente: Hechos, pensamientos, reacciones, elementos del “escenario”, etc.

6.      Cuenta lo obvio. Sí, lo obvio.

El último punto es el más corto, y no porque estés harto de leer (que también), ni que yo esté harto de escribir (que también). Y es contar la realidad tal cual.

Piensa que el principal generador de comedia es la anormalidad. Si no hay algo que salga de lo coherente o lógico es muy difícil (diría en frío que imposible), generar comedia. Y cuando hacemos bloques de stand-up, creamos sketches o simplemente buscamos una tirada de chistes para crear una sección o monólogo de programa diario buscamos anécdotas.

Pues eso, a veces, un recurso cómico es simplemente repetir el titular o el hecho e incluso explicarlo sin más. Una de las grandes dudas que tengo escribiendo es que, a veces, una noticia es tan loca que es muy difícil hacer chistes sobre la misma que ya lo superen y que coger elementos que pueden ser un poco más normales son más fáciles, al menos, de trabajar.

 

EJERCICIO: Coge un titular de una noticia rara. Por ejemplo, yo tiro mucho de www.que.es/curiosas dado que no es el único, pero sí el que pone más noticias en español y ordenadas de este tipo. A partir de ahí va haciendo todos los procesos que te hemos indicado en este post y mira cuántos chistes has sido capaz de sacar. Incluso, si quieres, compártelos con nosotros en santicomico@gmail.com y los pondremos tanto por Redes Sociales como en esta misma web.

  1. Tomar dos elementos físicos (personas o animales implicados, objetos, sitios…) del titular y listar todo lo que los términos te sugieren. A partir de ahí, cruza elementos de las dos listas y crea chistes a partir de asociaciones alternativas.
  2. Coge una de estas listas y busca las asociaciones con elementos (de nuevo personas o animales, objetos, sitios, etc) que relaciones con elementos de la cultura popular y que sean muy conocidos.
  3. Hazte primero las 6 preguntas clásicas de composición y luego otras secundarias (que hablaremos de esto en nada) para seguir tirando del hilo de la situación creada.
  4. Usa la lista de asociaciones para ver nombres de marcas, personajes, objetos que se escriban de forma parecida o prácticamente igual para generar juegos de palabras.
  5. Haz una composición mental gráfica y visual del hecho, como si lo vieras en vídeo, y piensa qué cosas puedes ver o imaginar que te sirvan para seguir creando más elementos cómicos o gags.
  6. Si el hecho es exageradamente ridículo o raro. Cuéntalo y desarrolla el mismo tal, como sucedió. No extiendas mucho (más allá de 3-4 oraciones) y comprueba si de por sí ya es gracioso.
Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *