El Big Map of Comedy History

No sé si será el mejor símil posible, pero cuando hablo de la situación del stand-up y la comedia relacionada (como pueden ser los late-nights) en España respecto a otros países, especialmente Estados Unidos, suelo compararlo con la situación del baloncesto en los años 80: Aquí después de algunos destellos puntuales, se están viendo cosas decentes y al estilo de lo que se puede ver en USA, pero todavía estos nos sacan años luz en muchos (eso sí, no todos) aspectos tanto de circuito, como de preparación de cómicos, etc.

Una prueba de ello es la tradición y riqueza que podemos encontrar entre los propios cómicos referente y sus influencias y justo esto se puede ver de forma incluso algo violenta en el gráfico que presentó Iggy Rubin el pasado martes en el programa “Comedia Perpetua” subido el martes a plataformas de Youtube. El mismo, bajo el nombre de “The Big Map of Comedy History” es una versión, tal y como dice el cómico, más palatable (que vendría a significar “apetecible” o “sabroso”, término que por aspectos profesionales me ha tocado usar mucho) respecto al original subido a Reddit (dejamos link a ese hilo al final del post), el cual ofrece un cruce de, ojo, 458 de los más influyentes cómicos de habla inglesa de la historia enlazando las principales influencias reconocidas entre todos ellos justificadas con su enlace. No sé vosotros, pero yo he leído muchos artículos con validación científica y bastante menos trabajo a las espaldas que este.

Destacar insistiendo que son influencias reconocidas en público, descartando así las que puedan resultar obvias a la vista o simplemente suposiciones de autores. Esto hace que se den algunas curiosidades por defecto, con cómicos como Bill Hicks o Robin Williams que han sido claramente referentes y casi, casi imitados por otros humoristas y prácticamente han quedado obviados. También hay que ver el momento en el que se han hecho las declaraciones, ya que seguro que si fuesen completamente actuales más de uno, por ejemplo, se hubiera pensado referenciar a Bill Cosby.

El gráfico, que le ha llevado 7 meses de trabajo al autor original, enlaza comediantes de estilos completamente heterogéneos de todas las épocas y estilos (desde el vodevil hasta actuales, pasando por referentes históricos del clown europeo como Marcel Marceau) y ofrece influencias bastante conocidas (David Letterman a Johnny Carson por decir una de las citadas) y otras que igual van a sorprender a más de uno (Larry the Cable Guy a Steve Martin, por decir una de las citadas con dos “elementos” que conozco y que no me han cuadrado precisamente). Además, el mapa original, que dicho sea de paso queda bastante denso en texto, incluye algunas de las declaraciones de los citados reconociendo sus influencias.

La verdad que si observas el gráfico a primera vista te puede explotar la cabeza: Varios cientos de personajes entrelazados unos con otros con un aspecto que personalmente me recuerda, en versión hiperbólica, a los mapas de metro de las grandes ciudades desde el punto de vista del provinciano que llega a la capital. Aquí tal vez viene un problema psicológico importante si estás en una situación parecida a la de un servidor, que hasta hace un par de años había visto poco más que cómicos españoles en vivo o en vídeo/tv: ¿Me tengo que ver todos estos tíos para empezar a tener una base amplia sobre stand-up? Probablemente todos no, pero sí que conviene ir dando sobre todo a los huecos que tengamos más descontrolados. Eso sí, ya es una opinión muy personal, pero por ejemplo lo que pienso hacer yo directamente es jugar a coger un cómico que me haya gustado e ir indagando a modo de referencia cruzada tanto por sus influyentes como por sus influenciados.

El “Top Ten” de cómicos influyentes sería este:

  1. Monty Python (34)
  2. George Carlin (31)
  3. Bill Cosby (27)
  4. Steve Martin (26)
  5. Eddie Murphy (25)
  6. Woody Allen (23)
  7. Lenny Bruce (20)
  8. David Letterman (18)
  9. Peter Sellers (15)
  10. Los Hermanos Marx (15)

 

Agradecimientos al propio Iggy con el que contacté e incluso me pasó alguna referencia extra, así como, claro está, por la barbaridad de trabajo que puede haber echado encajando fotos y cómicos con el Photoshop o programa de edición similar. El archivo va rondando por diferentes enlaces de plataformas como WeTransfer o Google Drive. También te lo puedes descargar aquí (LINK) pero ya a nivel recomendación de persona que ha acabado con 4,5 dioptrías de miopía: Mirátelo con un ordenador.

REFERENCIAS:

  • Hilo de Reddit (el foro que deja a Forocoches en una pandilla de parque) donde se habla del Big Map originalmente. LINK.
  • Mapa original en inglés, todo en texto y con citas de las declaraciones de los propios cómicos. LINK.
  • Archivo de enlaces de declaraciones de los propios cómicos respecto a sus influencias. LINK.
Síguenos y comenta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *