Adam Sandler “100% Fresh”

Esta semana la hemos arrancado con especiales de comedia bastante puros y simples desde su planteamiento. Tanto como hemos hablado con Chris Delia como este “100% Fresh” de Adam Sandler no son para nada shows donde se impongan puntos de vista o incluso el mensaje moral. De hecho, la vuelta del actor de películas como “50 primeras citas” al stand-up, supone poco menos que nadar a contracorriente: Bloques cortos grabados en diferentes emplazamientos y días, desde pequeñas salas hasta grandes auditorios, combinados con canciones de diferentes estilos (acompañado por Dan Bulla) que van desde un chiste hasta historias de desarrollo y giro.

Eso sí, hay una diferencia clara: Así como Delia no ha salido muy bien parado, Adam Sandler ha recibido muchísimos elogios por una hora que muchos se han atrevido a decir que es lo mejor que ha hecho en comedia en los últimos años (acumula varios premios de estos de “peor película, peor actor, etc” y me da que muchos esperaban que este especial iba a ser un poco “toma el dinero y corre”). Además, creo que en España nos pasa, al menos a mi, una cosa importante: Muchos de los cómicos que ahora estamos viendo y estudiando prácticamente en las plataformas anglosajonas los hemos conocido como actores o en televisión cuando en realidad han estado años y años petándolo en shows de comedia en vivo. Es más, Sandler tiene álbumes (no hace tantos años se vendía stand-up incluso en vinilo, ya hemos hablado de esto alguna vez) que han llegado a vender varios millones de copias y fue uno de los ejes de SNL a principios de los 90 junto a Chris Rock. Todo lo demás fue viniendo luego.

¿De qué va “100% fresh”? Pues simplemente podemos decir que el título es tiene algo de verdad y a la vez es sarcástico y es que Sandler hace lo que ha hecho toda la vida: El tonto. Y con maestría. Algunas canciones como la del conductor de Uber o las orejas de los luchadores de la UFC (donde Adam se tiene que aguantar la risa en muchos momentos y de la que os he insertado el vídeo justo abajo) son a la vez genialidades y canciones de críos de instituto que escriben en los recreos o por las tardes en casa cuando se juntan dos amigos.

Sí destacar hacia el final del mismo el componente emocional del cómico agradeciendo al público que le sigue desde hace ya casi tres décadas el “hacerse mayores juntos” y lanzando un homenaje a su amigo Chris Farley, fallecido por sobredosis hace ya más de 20 años y a su esposa. El show acaba con una recopilación de fotos y vídeos de Sandler tanto de joven como en actuaciones antiguas.

Puntos de interés para el cómico:

  • Lo más importante en comedia: Haz lo que se te de bien. Y es que estamos en una época en la que, además de los ya comentados 1.000 veces límites, estamos viviendo una sobreintelectualización de la comedia, con gente que a veces casi se preocupa ya más de parecer filósofos que de hacer reír. Pero a Adam Sandler lo que se le ha dado fenomenalmente es hacer el imbécil. Y aquí lo hace.
  • En pleno 2019 se puede hacer un especial de calidad y que guste partiendo de elementos muy sencillos.
  • El uso de las canciones como potenciador de comedia queda bastante patente aquí.

Valoraciones del especial:

Filmaffinity: 7,2/10

IMDB: 7,6/10

Rotten Tomatoes: 89%

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *