Esto es un extracto de la próxima actualización del “Manual Miserable para escribir monólogos de StandUp y OneLiners”. La edición actual la puedes ver EN ESTE LINK.

Seguramente, si has leído el “Comedy Bible” de Judy Carter, te parecerá (con razón) un tanto desfasado. Sin embargo, el libro publicado en 2019 es una obra completamente diferente y muy al día en el que se presenta esta estructura de 5 pasos que te desglosamos a continuación. El 0,5 restante es que hemos desdoblado un punto.

Convencionalmente (que ojo, se puede seguir haciendo) venimos de hacer estructuras en las que el cómico cuenta un setup y un punchline o una consecución de los mismos. Veamos si podemos ir más allá con el planteamiento de Carter.

¿Qué es la estructura de 5 pasos?

Verás que los puntos van encabezados con una expresión (mismo el 1 empieza poniendo “esto es”) o incluso pueden ir veladas, por ejemplo, sin decir la actitud que genera, pero sí dejándola clara. No me hagáis la garrulada de empezar los bloques con las expresiones tal cual salen indexadas. Gracias.

  1. ESTO ES… (PREMISA). Aquí debemos empezar exponiendo el tópico (tema de actualidad, aspecto personal, etc.) que vamos a exponer.
  2. ACTITUD (DURO, RARO, ASQUEROSO, PRECIOSO…). Entendemos como actitud a las emociones que nos genera el tópico en sí. Simplemente, fíjate en la infinidad de bloques que has visto empezando por “no soporto el…”, “… es una mierda”, etc. Normalmente las actitudes y emociones negativas son mucho más potentes cómicamente, salvo si tu personaje vive en su mundo o vas a mostrar tu fascinación por algo considerado incorrecto.
  3. PORQUE. Aquí va a venir la exposición del bloque y del punto de vista.
  4. ACT/OUTS, GIROS, MIXES. Como ya hemos indicado, una vez expuesto el gag, chiste, observación o como lo quieras llamar, la tendencia actual tira por sacar el mayor rendimiento posible al mismo mediante ejemplos, comparaciones, cambios de contexto, etc. (y por supuesto, una combinación de todos ellos) acompañados de actouts para reforzar los mismos.

En inglés, toda la consecución de gags de los puntos 4 y 5 se denomina “payoff”, algo así como recompensa. Sería armar una situación o elemento cómico con los puntos 1,2 y 3 (El setup) para explotarlos en el 4 y 5.

  1. TAGS Y TOPPERS. Por supuesto, si conseguimos más gags o incluso que estos den pie a otros, el ritmo de risas (aunque ya hemos dicho que es algo que ya no se mira tanto con lupa, siempre que esté justificado) va a dispararse. Incluso, un ejemplo de tag puede ser, directamente, repetir la actitud expuesta.

Por último, el 5.5 implica si vamos a añadir algún giro final, tal y como sucede en otras estructuras que comentaremos a continuación.

La estructura de 5 pasos (ó 5,5) es la evolución del gag típico de Setup y Punch (premisa y remate o frase coherente y remate) con la que conseguimos enriquecer y dar profundidad a buena parte de nuestras ideas.

Esta estructura puede aderezarse mismo con gags de introducción que sirvan para dar pie a la premisa principal (¡faltaría! Y más si sabes que funcionan) y dando más énfasis a una u otra. Y tampoco es que haya que tener un número de actouts o de tags (dobles remates) concreto.

Por ejemplo, el corte subido por Comedy Central de Paula Púa “La Razón Por La Que No Tengo Orgasmos” identifica muy bien los pasos, añadiendo algunas bromas antes de la premisa sobre la que va a tratar y sin decir explícitamente la emoción que le genera, aunque creo que no hay que ser muy intuitivo para entender qu ele parecen una mierda.

Otro ejemplo también reciente: El bloque de Rober Bodegas[2] subido a Youtube como “Los Políticos de España Son Follables” es casi una masterclass de cómo sacar 5 minutos de chistes a partir de una única premisa tirando de ejemplos, comparaciones y cambios de contexto.

Síguenos y comenta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *