De izq. a dcha: Un móvil sacando una foto, servidor, Eva Soriano, Marcos Mas, Jesús Manzano y un señor que no actuó y no sé quién es, pero con pinta de saber lo que hace.

Han pasado ya unos días, pero creo que tocaba contar lo que fue mi primera vez en Madrid, sobre todo siguiendo la filosofía del blog, que es comentar experiencias de cómico novato de cara a que, espero, puedan servir a otros en situación similar.

El show fue el Open Mic Musicomedy que gestionan con bastante éxito desde hace unas semanas Marcos Mas (Late Motiv) y Jesús Manzano (El Hormiguero), muy cercano a Callao y con la música como elemento añadido a los monólogos, lo cual le da un punto diferenciador muy recomendable. Eso sí, me engañaron: El slogan es “Donde los cómicos cantan”, y debería ser “Donde los cómicos saben cantar”, porque yo canto, pero no sé cantar. Menos mal que el Mmmbop de los Hanson es de melodía fácil…

¿Lo de provinciano? Pues básicamente porque era más artista que yo hasta el público presente (alumnos de la escuela de Juan Tamariz, actores, otros cómicos con Fran Pati o hasta Verónica, finalista de OT1), cosa que ya os digo que acojona bastante. No sé cómo se las gastan en sitios como el Picnic, Green Club, etc. Pero creo que había más nivel en las mesas que en el escenario de muchos shows que rondan por el mundillo.

Y es que creo que si hay que destacar algo, para resumir y no alargarse mucho, es resaltar el nivel, y no es peloteo, tanto de los dos organizadores como de la invitada, Eva Soriano (de los Golfos Comedy y que también ha aparecido en Late Motiv y en el especial “fantasma” de El Club de la Comedia que por fin está disponible en Netflix). Algo que se nota desde la misma presentación del show hasta las intervenciones de cada uno. Pero vamos al lío y a lo que puede ser de interés.

Algunos errores que preveía y otros que me comí una vez ahí (para qué mentir XD):

  • Es un Open Mic o el show de otros, la gente no te viene a ver a ti: Algo que tenía asumido. Y es que cuando juegas en casa (nunca mejor dicho) casi siempre vas a tener amigos (bueno, en Madrid tuve 2) y, sobre todo, aunque no llegue a poder considerarse “fanbase”, una cantidad mayor o menor de gente que te conoce, que te ha visto en otros shows o que tiene referencias directas de por dónde vas a ir. A mi Madrid me sonó como un volver a empezar, a probar qué textos me puedan servir ahí y a darles vueltas y más vueltas para tener algo competente a otro nivel (y que no se de por despreciado nadie en la isla).
  • El humor de identificación no sirve: Y para el que no viva en Mallorca, que sepa que es algo que aquí hasta lo podemos considerar un recurso fácil, especialmente en bolos privados, cenas, etc. con gente menos habitual del stand-up. Hasta creo que no descubro nada, pero…
  • Cuidado con los temas que eliges: Aquí viene el fallo que se me fue. Igual un bloque puede no ser de identificación pero tener un punch muy diferente en un sitio u otro. En Palma una apuesta sobre seguro que tengo es el “tardeo”, la apertura de discotecas con gente más mayor especialmente en sábados tarde. Algo que también sucede en Madrid pero está mucho menos de actualidad o ha pasado más desapercibido.
  • Que no te despiste el viaje: Si vas a ir a un Open Mic en Madrid pero no eres de Madrid, muy probablemente vas a ir con texto probado (seamos sinceros). Eso sí, por ejemplo un error mío fue dedicar mucho tiempo a saludar o hablar con gente que conocía por ahí y muy poco a repasar y tener dominado el texto, porque tal y como os comento en el punto anterior, debía tener adaptaciones. Yo personalmente noto cuando no llevo el texto dominado: Me salto chistes, no los cuento bien (una palabra mal puesta o dicha se lo puede cargar), etc. Así que imaginaos si lo debía percibir el público.

Gracias tanto a la gente de AbonaVida, a Laura y a Álvaro por venir y por supuesto a Marcos Mas, Jesús Manzano y Eva Soriano así como a Ángel Rielo por su trato durante la noche. Seguiremos dando la turra 🙂

Ángel Rielo. Profesionalazo en su propio programa de Radio 4G o colaborando en La Hora de José Mota o Me Resbala entre otros. Muy atento y amable en el post-show.
Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *