El método viene de Walter Pauk, que en la década de los 40 desarrollaba métodos de estudio para carreras universitarias[1], destacando el libro traducido al español como “Estrategias de estudio – tú mism@” (link aquí), que actualmente está descatalogado.
Una de las herramientas más utilizadas a fecha de hoy es un sistema para tomar apuntes diseñado para los alumnos de la Universidad de Cornell y que, con unas mínimas adaptaciones, resulta de gran utilidad para las personas que escribimos comedia de forma un tanto desordenada, ya sea por circunstancias (no tener una dedicación exclusiva, por ejemplo) o simplemente por carácter.
El método.
Adaptar una hoja para tomar apuntes con el Método Cornell es sumamente fácil:
- Utilizar hojas del tamaño que te sea más cómodo. El ejemplo de referencia será un A4, aunque en comedia lo más habitual es ver libretas tipo a5 o incluso más pequeñas y algunos llegamos a escribir ideas sobre hojas de tipo a3 (doble folio).
- Hacer una línea horizontal a unos 5 centímetros del límite inferior.
- Hacer una línea vertical a unos 6-6,5 centímetros del límite izquierdo.
- Si aún así no lo has entendido, tienes un ejemplo visual al final del apartado.
- Y si aún así no lo has entendido, pues tampoco pierdas el tiempo intentando escribir chistes.
Una vez realizada esta obra de ingeniería, nos van a quedar 4 cuadros de diferentes tamaños. También se puede optar por hacer primero la línea horizontal y la vertical cortarla al llegar a la transversal. De esta forma, quedaría una hoja dividida en una franja inferior y dos superiores, una más estrecha a la izquierda y la ancha a la derecha. Igualmente, es bastante fácil encontrar cuadernos ya adaptados para el mismo (LINK). Al final de este post también te hemos adjuntado un pdf de ejemplo para que puedas imprimir.
¿Qué vamos a hacer
De esta forma, tenemos 3 casillas segmentadas las cuales nos permiten tener los principales elementos a la hora de escribir un bloque (mejor redacta de salida a boli, que se retiene más) perfectamente diferenciados y, a priori, ordenados:
- Apuntar en el marco inferior el tópico, pero también el punto de vista y la actitud (lo que entendemos como premisa del bloque)(. El mismo servirá para poner orden a las ideas y como forma de recordatorio constante para que no se nos vaya la cabeza. Sobre todo, si tenemos que tomar un tema, escribir sobre el mismo y luego dejarlo unos días o semanas… O años.
- En el margen izquierdo apuntaremos términos o subtópicos (como, por ejemplo, elementos relacionados o puntos de vista alternativo). Una vez tengamos la premisa, debemos ir añadiendo elementos ya sea por investigación (buscar datos curiosos, preguntar a amigos, etc) como por inspiración de elementos que nos pueden ser útiles para escribir el bloque.
- El texto a lo gordo en el grande. Aquí ya pueden ir los gags (ya construidos o por construir) frases que queramos utilizar, apertura, cierre, etc. Por decirlo de alguna manera, en este segmento irá el bloque en sí.
[1] https://blog.educalive.com/metodo-cornell-tomar-apuntes/
LINK para descargar plantilla de hoja en método Cornell.