El método Cornell como plantilla para escribir StandUp.

El método viene de Walter Pauk, que en la década de los 40 desarrollaba métodos de estudio para carreras universitarias[1], destacando el libro traducido al español como “Estrategias de estudio – tú mism@” (link aquí), que actualmente está descatalogado.

Una de las herramientas más utilizadas a fecha de hoy es un sistema para tomar apuntes diseñado para los alumnos de la Universidad de Cornell y que, con unas mínimas adaptaciones, resulta de gran utilidad para las personas que escribimos comedia de forma un tanto desordenada, ya sea por circunstancias (no tener una dedicación exclusiva, por ejemplo) o simplemente por carácter.

El método.

Adaptar una hoja para tomar apuntes con el Método Cornell es sumamente fácil:

  • Utilizar hojas del tamaño que te sea más cómodo. El ejemplo de referencia será un A4, aunque en comedia lo más habitual es ver libretas tipo a5 o incluso más pequeñas y algunos llegamos a escribir ideas sobre hojas de tipo a3 (doble folio).
  • Hacer una línea horizontal a unos 5 centímetros del límite inferior.
  • Hacer una línea vertical a unos 6-6,5 centímetros del límite izquierdo.
  • Si aún así no lo has entendido, tienes un ejemplo visual al final del apartado.
  • Y si aún así no lo has entendido, pues tampoco pierdas el tiempo intentando escribir chistes.

Una vez realizada esta obra de ingeniería, nos van a quedar 4 cuadros de diferentes tamaños. También se puede optar por hacer primero la línea horizontal y la vertical cortarla al llegar a la transversal. De esta forma, quedaría una hoja dividida en una franja inferior y dos superiores, una más estrecha a la izquierda y la ancha a la derecha. Igualmente, es bastante fácil encontrar cuadernos ya adaptados para el mismo (LINK). Al final de este post también te hemos adjuntado un pdf de ejemplo para que puedas imprimir.

¿Qué vamos a hacer

De esta forma, tenemos 3 casillas segmentadas las cuales nos permiten tener los principales elementos a la hora de escribir un bloque (mejor redacta de salida a boli, que se retiene más) perfectamente diferenciados y, a priori, ordenados:

  • Apuntar en el marco inferior el tópico, pero también el punto de vista y la actitud (lo que entendemos como premisa del bloque)(. El mismo servirá para poner orden a las ideas y como forma de recordatorio constante para que no se nos vaya la cabeza. Sobre todo, si tenemos que tomar un tema, escribir sobre el mismo y luego dejarlo unos días o semanas… O años.
  • En el margen izquierdo apuntaremos términos o subtópicos (como, por ejemplo, elementos relacionados o puntos de vista alternativo). Una vez tengamos la premisa, debemos ir añadiendo elementos ya sea por investigación (buscar datos curiosos, preguntar a amigos, etc) como por inspiración de elementos que nos pueden ser útiles para escribir el bloque.
  • El texto a lo gordo en el grande. Aquí ya pueden ir los gags (ya construidos o por construir) frases que queramos utilizar, apertura, cierre, etc. Por decirlo de alguna manera, en este segmento irá el bloque en sí.

[1] https://blog.educalive.com/metodo-cornell-tomar-apuntes/

LINK para descargar plantilla de hoja en método Cornell.

Síguenos y comenta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.