Seguramente si tuviéramos que poner un “Top 3” de las personas que más han innovado la televisión de entretenimiento en España, estos serían Emilio Aragón, Alfonso Arús y Pepe Navarro. Mientras que de Arús ya hablamos hace poco y volveremos a hablar con uno de los especiales de radio y Pepe Navarro lo vamos a dejar unas semanas a ver qué podemos preparar de interés, hoy le toca el turno a Emilio Aragón y a un vídeo que, sinceramente, me he topado de casualidad en Youtube.

Emilio Aragón fue capaz de actualizar el concepto de “entretenedor” (bonito palabro) de toda su saga familiar y llevárselo a un estilo mucho más similar al de los grandes cómicos a la americana: Capaces de presentar programas, interpretar papeles en sketches y series o incluso dedicarse a la música. Obviamente hablando de finales de los 70s y principios de los 80s para poder permitirse viajes de meses a Estados Unidos para ver, asimilar y ser capaz de importar todo aquello hay que tener una capacidad económica detrás importante, ya que estamos hablando de tiempos en los que no es que no hubiera Netflix, sino que directamente en España prácticamente nadie conocía la existencia de los circuitos de stand-up o de programas como Saturday Night Live, que a fecha de hoy siguen en muy buen estado de forma después de petarlo más de 4 décadas. Pero también hay que saber hacerlo y, sobre todo, adaptarlo al mercado español con éxito y en muchas disciplinas.

Y a partir de ahí encontramos tanto adaptaciones directas de formatos de otros países (VIP en todas sus versiones, producto bastante bien amortizado en Tele5, dicho sea de paso o el todavía a fecha de hoy añorado “El Gran Juego de la Oca”), otros más castizos como “Saque Bola” (programa de chisteros de Canal Sur) y otros como “Ni en Vivo ni en Directo” supuestamente de formato original, pero con unas reminiscencias bastante obvias a programas como el citado SNL, incluso adaptando una de las frases más conocidas de Chevy Chase el “Soy Emilio Aragón y usted no lo es” o los bailes esquizoides de Jerry Lewis (LINK) en plena Rambla del Hospitalet y que sirvió para que algunos mallorquines supiéramos que había oficinas de la Banca March fuera de la isla (para que los millenials hagáis cuentas del nivel de inocencia de la época). Por cierto, hace unos años la propia Globomedia directamente franquició Saturday Night Live y se trajo el formato a España con todos sus elementos originales, menos el éxito (aunque también hay que decir que ya querría Cuatro ahora mismo las audiencias que hacía SNL). Ya en el momento en que un programa que se llama “saturday” se hace en jueves, todos sabemos que no iba a ir bien.

Aquello, sin ser un éxito rotundo, supuso un formato revolucionario al menos en España y dejó un par de elementos que incluso a fecha de hoy todavía mucha gente recuerda, como el running gag de “Siga la línea blanca” (LINK) o el “Menos samba e mais trebalhar” (LINK), siendo presentado por el periódico El País en su día como “TVE emite hoy una serie de humor a imitación anglosajona” y no dejando el show del ya ex-Milikito en no muy buen lugar. Debemos pensar que en el año 83-84, por poner unos cuantos ejemplos, Martes y 13 todavía eran trío y ni habían realizado el sketch de “Encarna de noche” y ni tan siquiera habían salido programas como los de la Trinca, Gurruchaga, etc. que a fecha de hoy ya suenan muy añejos.

Pues bien, precisamente en este programa, allá por el 84, decide sacarse de la manga (o del bloc de notas de sus viajes) el formato stand-up que no aparecería de forma consistente en España hasta 15 años después por su propia productora Globomedia (aparte de Paramount Comedy, claro), para abrir el programa de dicha semana (se emitía los domingos) con este pequeño bloque hablando de los divorcios. Bloque por cierto bastante bien hecho para lo que podría haber sido en aquel momento. Tal vez ahora algunas frases suenan bastante rancias y machistas, pero hay que entender la situación de la época, pero hay que reconocer que las estructuras de giros, reglas de tres y los chistes en general son incluso mejores que muchos de los monólogos que crearon bastante después para El Club de la Comedia, cosa comprensible por la cantidad de texto que había que generar cada semana.

LINK: Estreno de “Ni en Vivo ni en directo” en el País (CLICK AQUÍ)

LINK: Programas completos de “Ni en vivo ni en directo” de la web de RTVE. (CLICK AQUÍ)

LINK: Especial “Cómo nos reímos” (CLICK AQUÍ).

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *