Qué hace que una broma sea divertida? Jerry Corley

Generadores de comedia

He recibido un post muy interesante en el Newsletter de Jerry Corley (con una trayectoria potentísima como guionista y profesor de stand-up) y, tras el pertinente permiso, lo compartimos en español. Aquí lo tenéis.

¿Qué hace que una broma sea divertida? Por Jerry Corley.

El otro día estaba enseñando un taller de escritura de fin de semana. Son 2 días llenos de conceptos de escritura de comedia. Al comienzo de ese taller, explico que hay 3 tipos de factores en un comediante: la “coincidencia”, el “arquitecto” y el “humorost”. Es demasiado detallado para que este post entre en cada uno, pero en pocas palabras diremos que el comediante casual ve algo, lee algo u oye algo y lo convierte en una broma en ese momento.

Todos hacemos esto, pero el problema de ser un comediante casual es que tenemos que esperar a que ocurra esa coincidencia para poder encontrar el material.

¿Por que eso es un problema? Porque a veces pasa mucho tiempo hasta que nos suceda o veamos algo que pueda ser utilizado en comedia. ¿Alguna vez te has pasado días o semanas sin escribir un chiste? Puede ser auténticamente frustrante. Incluso comienzas a preguntarte si eres gracioso… o si alguna vez lo fuiste.

En ese curso había un tipo sentado en mi clase que me resultaba familiar. Luego miré la lista a su nombre. Era un comediante con el que comencé en mis días de Open Mics. Él estaba por delante de mí en ese entonces (tenía más experiencia) y yo siempre fui un gran admirador de él y de su material inteligente. Todo su set era comedia de observación.

A la hora del almuerzo me preguntó si podía invitarme a merendar (pista para cualquiera que se siente en mi Taller de Escritura de 2 días, jejeje).

Nos pusimos al día un poco. Él había estado trabajando a tiempo completo como comediante de un crucero. Pero lo que me sorprendió fue que dijo que, estando en mi taller, por primera vez en años, su cabeza hervía en creatividad e ideas. ¡Dijo que ya escribió una tonelada de chistes esta mañana y que tiene muchas más ideas que solo necesitan ser estructuradas y creadas! Estaba lleno de energía y emoción.

Él me dijo: “Todo este tiempo, he sido un comediante casual. Y ahora siento que puedo escribir chistes en cualquier momento que quiera, ¡porque tengo la sensación fina de entender lo que hace que una broma sea divertida! “

¡Y este fue el primer día del taller!

Entonces, ¿qué cambió? ¿Qué cambió con este comediante que había estado haciendo comedia durante más de 25 años profesionalmente que finalmente lo hizo sentir como si ahora tuviera la capacidad de escribir bromas a voluntad?

Finalmente entendió POR QUÉ.

Finalmente entendió por qué la gente se ríe y qué hace que una broma sea “graciosa”.

¡Ahora algunos de vosotros podéis leer esto y pensar, no podéis saber qué hace que una broma sea divertida! O es o no lo es. (Sí, he escuchado ese argumento.)

Te aseguro que puedes, al menos con altas probabilidades. George Carlin me dijo que sabía con un 98% de precisión que un chiste era divertid0 antes de subir al escenario. Cuando le pregunté cómo lo sabía él dijo: “porque contiene todos los elementos necesarios para que una broma sea divertida”.

Identificando los “disparadores de la risa”.
Me he pasado la vida identificando aquellos elementos sobre los que Carlin habló y catalogándolos para que puedan ser enseñados y las personas puedan aprender a usarlos para aplicar en sus historias y sus bromas.

Llamo a estos elementos “disparadores de la risa”. Están conectados a la psique humana. Son:

  • Sorpresa
  • Superioridad
  • Vergüenza
  • Incongruencia
  • Reconocimiento
  • Lanzamiento
  • Configuracional
  • Ambivalencia
  • Coincidencia

Muchos chistes usan uno de estos gatillos-disparadores de risa, pero la mayoría de los buenos chistes contienen 2 o más de estos factores desencadenantes.

Como ejemplo, tomemos esta broma de Chris Rock (aquí lamentamos mucho que el cambio de contexto le va hacer restar mucho en español, así que he optado por buscar el vídeo en Youtube y postearlo):

¿Conoces el mito del stripper? Hay un mito del stripper que se perpetúa en toda la sociedad. El mito es: “Soy stripper para pagar mi matrícula. ¡No, no lo eres! ¡No hay strippers en la universidad! ¡No hay tacones claros en biología! S, hombre. No sabía que tenían una universidad que sólo recibía billetes de un dólar. Y si consiguieron tantas strippers en la universidad, ¿cómo es que nunca obtuve un lap dance inteligente? Nunca tuve una niña sentada en mi regazo y dije: “Si fuera tú, diversificaría mi cartera”. Ya sabes, desde el final de la Guerra Fría, encuentro a la OTAN obsoleta “.

Es divertido sacando risa tanto de él contando la historia como de su propio acting como stripper.

Los desencadenantes de risa incluidos son reconocimiento, vergüenza, incongruencia, superioridad, sorpresa y coincidencia, pero vamos a analizar todo esto un poco.

Pero primero, comprended que no hay UNA forma de analizar la comedia. Pero esta es una forma que puedes utilizar para ayudar a identificar los estímulos necesarios para hacer reír en un chiste, incluso cuando se lo cuente como una historia, como en este ejemplo.

Aquí encontraríamos:

1. EL RECONOCIMIENTO está presente en esta broma porque habla de un stripper, la mayoría de nosotros hemos visto un stripper (ya sea en persona o en televisión), así que estamos familiarizados con ellos y la imagen está en nuestras cabezas.

2. VERGÜENZA-EMBARAZOSO también está presente ya que estamos hablando de un tema (strippers) del que probablemente no hablemos a todos, especialmente en público.

3. INCONGRUENCIA… por Rock presentando el concepto del stripper yendo a la universidad, se revela un elemento de contraste y esa es la esencia de la incongruencia. Una vez que se introduce ese segundo elemento, ahora puede tomar elementos del sujeto de stripper y yuxtaponerlos con los elementos de la universidad. La combinación de los dos elementos nos da la premisa cómica de un stripper en la universidad.

Tenga en cuenta que la incongruencia no es sólo un disparador de risa sino también una estructura de comedia. (Hay 13 estructuras de comedia). Y esa es la estructura exacta que Rock usó para contar esta historia. Una vez que presentó al stripper en la universidad, esa estructura incongruente hace que la audiencia quiera que el comediante nos diga cómo va a funcionar.

Además, porque normalmente no percibimos que una stripper vaya a la universidad, pero en el escenario de Rock ella dice que ella también está allí…

4. SORPRESA que está presente. Como cada broma es un ataque velado. Rock está atacando el concepto de stripper en la universidad. El público no sólo reconoce el escenario y se siente un poco avergonzado, sino lo que eso significa.

5. La SUPERIORIDAD está presente porque la audiencia se siente superior a la stripper porque la broma recae sobre ella.

6. COINCIDENCIA siempre está presente en este escenario, como lo es en la mayoría de los chistes incongruentes (o asociativos). Poner dos ideas y decir qué resultados y/o representarlos usualmente hace que el público se diga algo como: “¡Guau! ¡Nunca lo pensé de esa manera, eso es tan cierto! ¡Qué casualidad!

Esto es lo que hace que Chris Rock sea un excelente cómico. En una broma, está usando hasta 6 estímulos para provocar las risas en la broma.

Hay un montón de posibilidades cuando usas esta técnica de incongruencia para crear una premisa. Pero esto es solo el comienzo cuando se trata de hacer que las bromas funcionen. También debes aplicar estructura. Eso es algo que cubriré en otro artículo.

O siempre puedes tomar una clase para aprender o desarrollar aún más tu conjunto de habilidades de escritura de comedia. Aprender estos conceptos te ayudará a armar chistes como el anterior de Chris Rock.

Que es exactamente lo que George Carlin quiso decir cuando dijo que sabe que una broma es divertida porque contiene todos los elementos necesarios para que una broma sea divertida.

Cuando tienes un desencadenante de risa en tu broma tiene la oportunidad de ser gracioso, cuando tienes 6 desencadenadores de risa presentes, tiene un “98 por ciento de posibilidades” de ser gracioso.

Post Original: What makes a joke funny?

Muchas gracias a Jerry Corley por permitirnos dicha traducción.

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *