“Bravo” es la primera novela publicada por Xavi Daura, uno de los miembres de Venga Monjas, que utiliza el entorno futbolístico (aunque ya directamente el propio autor siempre aclara de salida que no es un libro sobre fútbol ni mucho menos) para crear la historia de Rafael Bravo, ex-jugador convertido posteriormente en entrenador y, de carambola, en seleccionador nacional rumbo al mundial de Rusia, que debe ir manejando una combinación de éxito-fracaso prácticamente en paralelo.

“Sin fútbol igual tendríamos una guerra civil cada semana”

La historia combina una mezcla de elementos reales (programas como “El Chiringuito” o “El de Bertín Osborne” dicho literalmente o personajes como Vicente del Bosque,  o Luis Aragonés) con auténticas bizarradas muy en la línea de los sketches del catalán (por decir alguno, Doraemon directamente como presidente del Cerezo Osaka japonés). De hecho, el juego en el que se basa Daura precisamente saca los momentos más hilarantes llevando al surrealismo elementos que igual tenemos todos en la cabeza, desde estrategias de motivación de los entrenadores (que dan para un capítulo), idas de olla de futbolistas multimillonarios o directamente idas de olla que incluso muchos hemos pensado, lo que ha dado pie a un pie de título bajo el nombre de “una novela muy española” en alusión a la cantidad de elementos parodiados y satirizados (aunque sin ánimo de humillación) de la sociedad.

Las historias son llevadas al papel no diremos que con maestría (el propio Xavi reconoció en la presentación del libro dentro del Festival FesJaja que por supuesto le ha dado un orden, revisado, etc. pero la ha escrito bajo su criterio y no buscando una técnica literaria o estilo como tal), pero generan un rato bastante divertido. A nivel personal deciros que estoy en una época en la que no tengo ningún reparo en dejar de leer libros a la mitad si no les veo interés (incluido algún best seller actual con lo que más de uno me querría matar) y sin embargo me he leído “Bravo” en 3 días. Tal cual.

En definitiva, Bravo genera una historia con un potencial audiovisual importante y una lectura perfecta para los que vivimos tanto ciertas cosas del fútbol, de la sociedad e incluso de la comedia en general.

Xavi Daura (1985) es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Barcelona. Forma parte junto a Esteban Navarro del dúo cómico Venga Monjas. Guionista en programas de televisión como Museo Coconut, APM?, Ilustres ignorantes o Comedy Central News. Colabora con Miguel Noguera y Ernesto Sevilla entre otros conocidos humoristas. Actualmente participa en el show de sketches Da Suisa, una parodia surrealista de los momentos míticos de Los Simpsons llevados al teatro.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *