La analogía es tal vez la forma de comparación y contraste más popular en la comedia. Gente como Mark Normand prácticamente basa sus sets en las mismas y, aunque es un recurso muy trillado (de hecho, casi cualquier persona de a pie las usa incluso con finalidad de hacer gracia), parece que nunca deja de dar juego.
Por cierto, ya que llevo ya dos posts recomendando mi propio libro, hoy os enlazo otro de los básicos (desde mi punto de vista): El Be a Great Stand Up de Logan Murray (Click Aquí).
¿Qué es una analogía? En una definición general, podemos hablar de la “relación de semejanza entre cosas distintas”. Este concepto tiene como gran ventaja la simplicidad para los que escribimos y sobre todo para el público ya que permite organizar y contextualizar la información de una manera gráfica. Y, tal y como venimos diciendo, tan importante o más es que el público entienda el gag que el hecho de que este sea bueno.
Cómo procedo:
- Toma el tópico o tema de tu premisa/tesis. Si no sabes lo que es, no sé qué haces que no has leído ESTE POST.
- Lista todos los atributos que te sugiera, eso debe incluir otros objetos, lugares, persona, adjetivos, referencias populares, refranes, programas de televisión, TODO LO QUE SE TE OCURRA.
- Busca algo que cumpla con atributos del tópico de la premisa. Incluso si son varios, mejor.
Por cierto, vale que el “es como” es la forma elemental y más utilizada, pero puedes buscar otras formas de escribirlo “a es tal cual b”, “a me recuerda a b”, “a es lo mismo que b”, etc.
Para subir nota:
- Cuanto más distante sea el elemento de la analogía del elemento de la premisa, más potencial cómico tendrá. Que un rotulador azul sea como un rotulador rojo, pero en rojo, tal vez generará comedia por absurdo, pero no por lo que buscamos hoy.
- Tienes la opción de lanzar directamente la analogía sin citar los atributos que has encontrado como comunes o decir los mismos como parte del remate si crees que lo potencian (pruébalo de las dos maneras).
- Puedes añadir un elemento de diferencia en la analogía “a es como b, pero con…” o “a es la versión con (diferencia) de b” (habría más ejemplos). Este elemento diferenciador puede servir para agravar y potenciar la misma.
- Reescribe la analogía buscando también remates con similitudes entre ambos elementos que sean un gag en sí.
Unos ejemplos por aquí:
- Celebrar que un amig@ se casa por segunda vez es como celebrar que un amig@ ha recaído en la droga.
- El vértigo tiene cosas en común con el sobrepeso: Técnicamente puedo mirar hacia abajo, pero a mi cabeza no le conviene.
- Twitter es como un bar en el que cada usuario es el borracho de una mesa que responde como aludido a cualquier conversación de otra mesa.
- Compararse con Vin Diesel por ser calvo es como compararse con George Clooney por tener pelo.
- Cuando veo un culebrón turco tengo la sensación de que han cogido una película porno y le han quitado los trozos donde tienen sexo.
- Llamar “investigar” a buscar en dos blogs es los mismo que llamar follar a que te respondan un “hola” en WhatsApp.
- Recuperar programas antiguos de la tele es como volver con tu ex: El anuncio te puede hacer ilusión, pero a los 10 minutos de verl@ recordarás porqué l@ dejaste.
-
En Palma han abierto un “kebab saludable”. Eso es como decir que has conocido a un “político honrado”.
Y la recomendación de hoy es el último Phi Beta Lambda de Yunez, que tiene varios momentos muy, muy buenos: