Las estructuras triples o regla de 3 son el mecanismo más sencillo para conseguir disparar uno de los interruptores mentales de la risa, la sorpresa, siendo incluso más bien un ritmo de escritura que una especie de fórmula concreta.
Las reglas de 3 son un recurso que funciona muy bien cuando empiezas a crear tus gags o tienes que generar material rápido (si eres guionista de programas o subir vídeos a redes).
Aunque a poco que hayas visto comedia pueda parecer redundante, estos serían los componentes de una regla de tres.
- Primer elemento que crea un patrón mental en el espectador.
- Segundo elemento que confirma el patrón mental.
- Tercer elemento que rompe este patrón por sorpresa generando así el remate.
Y los podemos jugar de diferentes maneras:
- Grande-grande-pequeño.
- Importante-importante-tontería.
- Pequeño-pequeño-grande.
- Coherente-coherente-hipérbole.
- Obviedad-obviedad-concepto loco.
Cuidado, que esto da más juego de lo que parece.
La forma más básica y convencional consiste simplemente en citar una lista de elementos (por ejemplo, “mis hobbies favoritos”) para poner dos comunes y coherentes y romper en el tercero.
- En el trabajo me han prohibido… Llegar tarde, usar el móvil y masturbarme con fotos de familiares del jefe.
- Mi madre siempre me castigaba por… Sacar malas notas, no tener la habitación ordenada y sacar a pasear a la abuela con una correa.
- Mis relaciones no funcionan porque… Me enamoro rápidamente, pienso pronto en tener hijos y sigo quedando con gente de Tinder.
- Mis hobbies son… Leer, ir a la playa y hacer muñecos vudú con de mis ex.
Sin embargo, existen otras formas de desarrollarla que enriquecen más el texto o te pueden dar muchas más posibilidades, especialmente, el último caso.
- Crear una “regla de 4” enumerando algún elemento más dentro de la línea coherente.
- Crear una “bola de nieve” en el cual los elementos coherentes son muchos más enumerados en lista (incluso hasta acelerando el ritmo de voz) para acabar rematando con el elemento disruptivo.
- O, lo que yo considero más interesante: Crear una combinación “ternaria” sin que sea una lista. Si la estructura básica del gag o chiste es la de “setup + punchline” o “frase coherente + remate” (ya sabéis que no soy muy partidario de usar el término “premisa” para ello), podemos reforzar muchos gags que de forma directa tengan poca pegada creando algo del tipo “enunciado o setup, ejemplo/costumbre/característica que confirma el setup, remate y chiste”.
Ejemplos:
- El vigor sexual en la adolescencia es exagerado. De chaval era capaz de eyacular dos veces sin sacarla… Del pantalón.
- Me han despedido del trabajo por fumar en clase, como si no hubieran fumado mis profes del instituto. No sé qué se creen estos del Pilates.
RECOMENDACIONES:
En cuanto a libros, si eres de los que tiene curiosidad por ir más allá de la escritura y aprender detalles de cómo preparar un show, el “Director’s Guide” de Chris Head es más que interesante y lo puedes ver en ESTE LINK.
Y la recomendación del día es el especial de Adri Romeo “Odiaría ser como tú”. Así que dejad de perder el tiempo leyendo estoy y echadle un ojo.