Uno de los tópicos que suelen salir de forma habitual en el blog es el de tener que estar recurriendo constantemente a material en inglés sobre comedia (de hecho, es uno de los motivos por los que intento escribir el máximo posible en castellano sobre ella). Si bien, algunos libros como los de Trevor Noah o Amy Schumer son publicados en español, buena parte de ellos (a mi me viene a la cabeza ahora mismo el de Steve Martin) no llegan a tener su versión en la lengua de Cervantes. Sin embargo, Blackie Books, editorial catalana que se está abriendo paso a muy buen ritmo en esta línea de productos, con escritores o temáticas que rozan el eclecticismo: Desde una biografía de Gila (de las que voy loco por poder leer y comentar aquí), pasando por Carlo Padial, Carmen de Mairena o el antes citado libro de Trevor Noah; decidió publicar en castellano el libro “Cómo ser Bill Murray” de Gavin Edwards (colaborador de la revista “Rolling Stone” entre otros) en 2016 y de manera casi simultánea al “Yo, Bill Murray” de Marta Jiménez, el cual cosechó muy buenas críticas, dicho sea de paso.

El libro básicamente tiene 3 elementos, 2 de ellos cruzados:

  • Los 10 mandamientos de la comedia para Bill. Para no desmontar la estructura del post, vamos a citarlos para cerrar el mismo.
  • Un compendio de sus troleos tanto en eventos públicos como privados. Murray tiene una visión de la vida muy particular y durante años ha aprovechado su fama directamente para divertirse generando estupefacción tanto en actos multitudinarios (como pueden ser torneos benéficos de golf, una de sus pasiones alternativas a la comedia) como incluso apareciendo en el momento menos esperado en una cena particular o en plena calle.
  • Una serie de reseñas de las películas en las que ha intervenido durante su carrera. Como dirían algunos, la sección del café para los muy cafeteros. Un compendio de todos los largometrajes en los que ha sido protagonista o secundario, independientemente de haber sido un éxito rotundo de crítica y público (como Cazafantasmas) o algunos pinchazos importantes.

Lo más bueno:

  • Si eres fan de Murray o de la comedia de los 80 y los 90, vas a pasar un buen rato.
  • Si te quieres meter a revisar pelis de décadas pasadas e ir haciendo referencias cruzadas, vas a estar entretenido hasta navidad… de 2021.

Lo menos bueno:

  • Durante varios pasajes el libro se hace un tanto reiterativo comentando anécdotas que al final son casi idénticas o revisando una por una hasta las producciones en las que ha intervenido como secundario.
  • De hecho, he echado bastante en falta igual profundizar más en otros aspectos biográficos como su paso por Saturday Night Life.

El libro está ahora prácticamente en cualquier gran librería que se precie y, por supuesto, en las especializadas como La Llama Store. Y ahora, sí, ahí van los 10 principios de la comedia para Bill Murray:

  1. Los objetos son oportunidades.
  2. La sorpresa es oro. Lo fortuito es langosta.
  3. Invítate tú a la fiesta.
  4. Asegúrate de que todos los demás estén invitados a la fiesta.
  5. La música une a la gente.
  6. Se generoso con el mundo.
  7. Insiste, insiste, insiste.
  8. Conoce tus placeres y tus parámetros.
  9. Tu espíritu seguirá a tu cuerpo.
  10. Mientras la Tierra siga dando vueltas, haz algo útil
Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *