Como ya hemos comentado en varias ocasiones tanto en este mismo blog como incluso en las muestras en directo de Scenarium, existe una gran cantidad de material manuscrito de Rubianes en posesión de su hermana (como heredera universal) que, debidamente, vaya viendo la luz de forma filtrada. De hecho, “Poemas Africanos” ya contiene parte de este material, eso sí, en una especialidad muy diferente a la que la mayoría hemos estado acostumbrados a ver.

“Rubianes, solamente”, publicado por Random Comics, es una combinación de varios de estos textos inéditos del propio Pepe, algunos de ellos seguramente hubieran acabado al menos puestos a prueba en “La Sonrisa Etíope” (el show que estrenó unas semanas antes de que le fuera detectado el cáncer) combinados con segmentos ya muy conocidos del show que llenó años el Teatro Capitol. Además, cuenta con ilustraciones de Miguel Gallardo y dibujos del propio Pepe.

Miguel Gallardo, supongo que la mitad más desconocida del libro, es un veterano ilustrador de prestigio mundial. Colaborador de The New York Times, The New Yorker, The Herald Tribune, El País o La Vanguardia entre otros, nos sonará a muchos por las historietas de Makoki, que arrancaron hace ya cuatro décadas en publicaciones como Disco Exprés o El Víbora para acabar dando nombre en los 80 a una revista propia siendo uno de los mayores (o el mayor) exponente del cómic alternativo-underground respecto al que vendía miles de álbumes en la época (Mortadelos y demás).

TE INTERESA SI: Quieres tener un objeto de memorabilia trabajado y editado, creo, con bastante cariño sobre lo más parecido que hemos tenido en España a un gran especial de monólogo/stand-up hasta la fecha.

NO TE INTERESA SI: Quieres ver material nuevo o no eres muy fan del galaico-catalán. La propia sinopsis del libro comenta que precisamente Rubianes no es para leerlo en un libro friamente.

AH, Y EL BONUS TRACK (BUENO, TRACK NO).

Hace unas semanas me apareció en PDF un archivo abierto con la transcripción de la obra original completa. El mismo creo que me salió en un archivo de biblioteca digital, pero lo he subido aquí porque suelen desaparecer con facilidad. Además, tenéis los créditos de los que se han pegado la paliza en el mismo archivo.

LINK A LA TRANSCRIPCIÓN DE RUBIANES SÓLAMENTE AQUÍ.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *