Dave Chappelle. “The Bird Revelation”.

Ayer comentábamos justo el especial que acompaña a este en una curiosa doble publicación que hizo Netflix para cerrar 2017. Curiosa por el hecho de que Dave Chappelle había firmado una suma muy importante de dinero (60 millones de $, que son un par de años de sueldo de una superestrella de NBA) por 3 especiales y, a la hora de la verdad, apareció este cuarto. No sabemos si fue una propina del cómico, dado que precisamente no es fácil generar 50 minutos más de material así como así, si hubo alguna cantidad más por parte de la distribuidora online, un reajuste de los minutos-bloques…

“The Bird Revelation” ofrece un show en la línea de lo que es Chappelle, pero, al contrario de “Equanimity” en el ambiente más cercano del Comedy Store de Los Ángeles. Probablemente la sala más mítica en cuanto a stand-up se refiere en la costa oeste y con el público que prácticamente puede tocar al comediante. Incluso vemos ciertos detalles buscando esta proximidad como el hecho de que Dave se pasa todo el set (dicho sea de paso, algo más corto que lo habitual, no llega a 50 minutos).

Eso sí, lo que no cambia es lo cómodo que se encuentra tanto contando historias cortas como usando para las mismas temas que para muchos otros sería terreno pantanoso: Las polémicas de Harvey Weinstein, Kevin Spacey y Louie CK que pasaron de forma casi consecutiva, estar 12 años fuera de los escenarios (dejando de un día para otro un contrato de 50 millones de dólares), su visión y justificación del feminismo o Michael Jackson (por cierto, con dos puntos de vista que me han parecido muy interesantes) y acabando en un tema difícil y donde la comedia pasa a estar con cuentagotas: La historia sobre Iceberg Slim, uno de los más famosos pimps (digamos “chuloputas”) más famosos de la historia y de cómo trataba a sus prostitutas.

La historia (que en el fondo es la que da el título de “Bird Revelation”, donde “bird” es una forma de llamar en USA a una prostituta) además sirve como analogía para explicar precisamente el por qué de su decisión de abandonar Viacom (la productora del Chappelle Show) en 2006 y los intentos de manipulación de la empresa para mantenerle en marcha.

Puntos de interés para el cómico (vamos a buscar otros diferentes al post de ayer):

  • Construcción de tensión durante pequeños speech serios, en los que llega a cambiar la expresión y el tono de vez para soltar un chiste. Es de esas cosas que muy difícilmente le saldría a un cómico de pie y menos en un escenario español.
  • Hay ciertos Puntos de Vista de bloques que me han parecido cojonudos.

Puntuaciones web:
IMDB: 7.7 sobre 10

Filmaffinity: 7,2 sobre 10

Rotten Tomatoes: 67% de recomendación.

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *