En materia de cine soy un completo analfaburro, es lo que hay. Sin embargo, me llamó mucho la atención la vuelta a la primera fila de batalla de Eddie Murphy y su contrato con Netflix (con el que ya se está preparando un especial de stand-up que creo es de verdad lo esperadísimo por muchos y que ha movido nada menos que 70 millones de dólares) y el martes por la tarde-noche opté por ver la peli. Bastante entretenida, basada en una historia real que es un regalo para cualquier guionista y con una trama directamente relacionada con la comedia por lo que a todos los enfermos que nos creemos cómicos nos va a mantener más enganchados que con cualquier otra.

Eso sí, como hay miles y miles de personas que os pueden escribir mucho más y mejor sobre la película en sí, vamos a ir a simplemente algunos detalles curiosos sobre la misma (como, por ejemplo, la presencia de Wesley Snipes) y luego pararnos más en la trayectoria (y descenso no sé si al infierno, pero sí a la nevera) de uno de los mejores cómicos de stand-up y comedia en general que ha dado la historia: Eddie Murphy.

La película se basa en hechos reales, partiendo de la historia de Rudy Ray Moore, actor y cómico que, gracias a los chistes y humor de un vagabundo crea un personaje al estilo proxeneta nigga y pasa de ser un personaje en total y absoluto declive a producir y protagonizar su propia película. De hecho, el Dolemite original es una película totalmente pintoresca y con un montaje que a veces roza el surrealismo. Como ya he dicho al principio que no tengo ni puñetera idea de cine, os he adjuntado un clip de Youtube (la película entera es relativamente fácil de encontrar) con algunos de los ¿mejores? cortes de la misma.

Pero al caso, creo honestamente que lo mejor si queréis saber sobre la peli en sí os vayáis a una web especializada de cine y no sigáis leyendo al tío más penoso en cuanto a largometrajes y/o series se refiere. Así que vamos al lío.

Eddie Regan Murphy, si tenemos en cuenta que lleva ya cuatro décadas dedicado a stand-up, cine y televisión, es un tío bastante joven (en abril cumplió 58 años) y de ahí viene el primer dato destacable de su biografía: Lo petó cuando todavía era casi un adolescente. Con 19 años entra en el cast de Saturday Night Life y permanece en una de las mejores etapas del programa (de 1980 a 1984), con personajes que se llegaron a ir de las manos como Buckwheat, al que tuvieron que matar como parte de un gag. En este periodo de tiempo deja mi momento favorito de SNL, el sketch imitando (parodiando más bien) a James Brown:

Su paso por la comedia viene motivado por el fanatismo del joven Eddie, que arranca con 15 años a crear y presentar sus propios textos a partir de la inspiración dada por los otros grandes cómicos negros de los 70: Richard Pryor, Redd Foxx o Bill Cosby. De hecho, son sus actuaciones en vivo, en los que combinaba stand-up con sketches, lo que le daría la llave de entrada por la puerta grande en el Prime Time norteamericano.

A partir de ahí, encontramos dos grandes especiales: Delirious en 1982, para muchos el mejor o uno de los mejores shows de la historia y que si ve alguien fuera de contexto hoy día se escandalizaría completamente por algunos temas (como una buena tanda de chistes homófobos) y, posteriormente y con el actor mucho más consagrado, Raw en 1987. Este show incluso existe en edición VHS o DVD con el especial doblado al castellano. Pese a que se referencia más el primero, Raw tiene momentos espectaculares como el bloque del “Ice Cream Man” que os adjuntamos por aquí:

Los 80 son una década de un éxito descomunal de Murphy, incluso como cantante de funky-soul (publicando tres discos) y con una serie de películas en las que destacan “Superdetective en Hollywood” o “El príncipe de Zamunda”. Aquí se da una anécdota que se repite una y otra vez con los grandes cómicos USA de la época, y es que en España hasta hace prácticamente nada pensábamos que sólo eran actores de cine. Llama mucho la atención que gente como Robin Williams o Bill Murray hayan gozado de cierta popularidad en nuestro país cuando apenas hemos visto una parte relativamente reducida de su trabajo. Mismo por poner un ejemplo, a Bill Cosby (ya sin entrar en las movidas de los últimos años) se le conoce en nuestro país por hacer de Dr. Huxtable en su show y por un estilo de comedia bastante familiar y afable. Sin embargo, el estilo de Bill en stand-up era bastante más duro (típico en los negros de la época) y su primer papel de fama en televisión fue en una serie policial (“I Spy”) que, curiosamente, luego fue protagonizada en cine por Eddie Murphy.

Posteriormente sigue haciendo trabajos de gran éxito, aunque ya con un cierto bajón-desgaste: Dr. Dolittle, el remake del Profesor Chiflado o Noches de Harlem. Además, es el doblador de Shrek en la saga de películas, ya a un ritmo bastante menor de trabajo (también porque el hombre tiene la luz pagada y a la Spice Girl Mel B en casa, imagino) a su vez dado por algunas movidas que ha ido teniendo que van desde demandas de plagio a detenciones acompañando a prositutas transgénero, pasando por la demanda de paternidad de la propia ex-Spice.

Eso sí, tampoco sé muy bien los motivos más allá del cheque de 8 cifras, pero todo apunto a que tal y como ha pasado como otras leyendas de la comedia USA como Dave Chappelle, Eddie se ha puesto las pilas y parece querer relanzar, al menos parcialmente, su carrera.

CURIOSIDADES:

  • Tiene dos hermanos también muy relacionados con el mundo del espectáculo y la comedia: Charlie Murphy (fallecido en 2017) y Vernon Lynch Jr. (hermanastro).
  • Su carrera musical, obviamente apoyada en el éxito en la comedia, es bastante destacable, con un número 2 en el Billboard y colaboraciones con gente como Michael Jackson.
  • Tiene 5 hijos de su primer matrimonio y una sexta de su relación con Mel B. Como hemos dicho, al principio no quiso se reconocida por el actor. Pero ojo, aquí no para la cosa y actualmente (capaz de no parar) ya va por 10 hijos de no tengo muy claras cuántas madres.

Para cerrar el post, un pequeño vídeo-documental sobre un jovencísimo Eddie que ya lo empezaba a petar.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *