En los últimos posts hemos hablado tanto de formas o herramientas para conseguir premisas de bloques y contenido con potencial cómico (Método 1-2-3 que puedes ver clickando aquí) como de integrarlas dentro de una estructura propia de Stand Up (Estructura de 5 pasos clickando también aquí). Pues bien, hoy nos toca ir a por el eslabón que queda entre uno y otro: Generar setups o situaciones sobre las cuales desarrollar gags y, para eso, os presentamos “El Juego de las Putas Preguntas”.

Lo que vamos a trabajar en el post de hoy en un sistema de preguntas que te va a servir para encontrar gags potenciales que ya vengan como tal o que puedas rematar con cierta facilidad, uno de los problemas más comunes que encontramos cuando alguien empieza a escribir comedia. Algunas de estas preguntas te van a dar el chiste hecho, otras a medias y otras te servirán para tener un setup válido.

Qué te estoy proponiendo?

Básicamente que establezcas un punto intermedio entre tener una idea para un bloque y el ponerte a escribir chistes buscando la inspiración divina. Que ojo, muchas veces esos gags que te caen de casuaildad o incluso improvisados son los mejores (básicamente por una espontaneidad auténtica), pero si eres un cómico amateur o semiprofesional, que no puedes vivir 40 horas semanales dedicado a la comedia, de sobras has vivido el tener algo que quieres contar y sobre lo que, a la hora de la verdad, no te sale un puñetero chiste.

Sin embargo, y esto creo que frustra aún todavía más, sabes que la idea es buena. O que, por ejemplo, te han hecho un encargo para hacer un pequeño set en una cena de empresa o en el cumpleaños de un amigo y tienes que crear un texto cómico con cierta celeridad. Pues bien, lo que hemos hecho aquí es desglosarte las fórmulas de chistes más habituales (y efectivas, por eso son habituales) y hacerte el camino al revés, en lugar de contártelas, exponerte cómo llegar a ellas.

Aquí te recomendamos que te cojas una hoja, incluso grande, si tienes folios DINA3 o una pizarra blanca de rotuladores, partir de ahí para poder tener muchos huecos donde escribir y enlazar y, antes de intentar escribir chistes (sin descartar los que te vengan) empezar a buscar todas las preguntas que te hacemos en este post.

El juego de las putas preguntas, una forma más de detectar setups para desarrollar tu bloque.

No están todas las que son y probablemente alguna que esté no lo es, pero os he recogido una serie de preguntas con las que te pueden salir fórmulas de gags relativamente fáciles y ya tener una primera versión de bloque para al menos intentar probar. Además, te vamos a poner algunos ejemplos que hemos ido practicando tanto a nivel personal como con otros compañeros y alumnos del curso de StandUp que estamos haciendo en Palma.

Debes tener en cuenta que no todas te van a servir en todos los bloques, pero que te pueden ayudar a, cuanto menos, tener una serie de setups o elementos a trabajar de partida. Dicho sea de paso, prepárate para tener mucho material que no valga 2 pesetas, otro que odies y sin embargo siga entrando o que lo primero que te venga a la cabeza sean chistes cuñados o plagiados al estilo Frankestein de otros cómicos.

Por último, recuerda a la hora de rematar o crear gags hay una serie de filtros que tienen potencial cómico como la sorpresa (algo verosímil, pero que no se espere el público); la superioridad (la comedia tiene una diana que puede ser uno mismo), la exageración (también dentro de la verosimiltud), la identificación y el reconocimiento, la tensión y liberación, la incongruencia (una de las cosas que sacan más risa es exponer las tonterías que hacemos o decimos), la casualidad o incluso la propia claridad de la estructura.

  1. La premisa.
    1. Qué tema va a ser el protagonista del bloque? El tópico del mismo.
    2. Qué emoción te genera? Puede ser odio, asco, fascinación-admiración, tristeza, miedo…
    3. Cómo definirías en una frase la opinión o punto de vista sobre el mismo? Aquí partimos de los dos puntos anteriores e incluso ya podemos buscar alguna frase con formato de gag. Ayer mismo en el curso nos salió algo sobre el tema de intentar ser madre soltera que quedó en “lo único bueno de ser madre soltera es que estás soltera”.
  2. Desarrollo de la premisa.
    1. Qué aspectos te hacen llegar a ese punto de vista? Aquí irían todos los ejemplos y justificaciones de lo que te ha hecho llegar al POV propio. Conviene que hagas una buena lista sin dejarte ninguna de los detalles para luego poder aplicar las herramientas de escritura básica como árboles o nubes de ideas, etc.
    2. Qué adjetivos utilizarías para definir tu premisa? Esto a priori no te va a dar mucho material, pero te va a servir luego para trazar comparaciones y analogías.
    3. Qué otros puntos de vista conoces al respecto (pueden ser de tu entorno, de gente famosa o… inventados)? Buscamos aquí otras “voces” que nos puedan servir para desarrollar gags, desde la opinión de tu madre respecto a tu impuntualidad o el cómo reaccionarían personajes aparentemente muy lejanos a la historia, pero que pueden compartir situación.
    4. Qué punto de vista tenías en el momento en el que pasó algo en relación al tema? Tu propio punto de vista puede haber cambiado con el tiempo o con una historia-anécdota que incluso puedes contar. De hecho, recuerda que siempre se habla de diferenciar el punto de vista tuyo como narrador del de protagonista, que no tiene porqué ser el mismo.
  3. Ironía.
    1. Qué cosas/conductas/manías sobre lo que expones son incoherentes? Vamos, hay que buscar la tontería incongruente de la miseria humana. Mismo cuando hablamos de reuniones de amigos siempre me ha llamado la atención el que pone el móvil boca abajo para hacer como que no quiere saber nada del mismo y luego se pega toda la noche mirando de reojo. Esas incoherencias.
    2. Qué sorprende de la premisa? También nos tenemos que hacer eco de lo que pueda llamar la atención.
    3. Qué pasaría si la conducta que quieres poner se llevase a cabo en otros contextos? Sí, sería llevar de forma cómica el “esto de tal forma no pasaría”, básicamente con comparaciónes.
  4. Anecdotario.
    1. Has tenido situaciones o anécdotas dignas de ser contadas que se puedan resumir o incluso utilizar para otro bloque? Incluso este punto puede coincidir con el inicio del punto 2, aunque seguramente si rebuscas, hayas tenido más situaciones personales. En el curso hablábamos de una anécdota de despiste con una compañera del curso. Bien, esta (no haremos spoilers) tendrá un desarrollo más largo, pero otras historias relacionadas con despistes irán (incluso enumeradas sin desarrollo) para darle más consistencia al bloque de la historia.
    2. Y en tu entorno? Anécdotas o momentos familiares, de pareja o amigos que tengan que ver, también reforzaría la búsqueda de “otros puntos de vista”.
    3. Y a nivel histórico o con famosos? Aquí volvería a entrar el factor de las referencias para facilitar la identificación por un lado. Aquí el que creo que tiene un domino descomunal a la hora de utilizar anécdotas históricas que refuerza su punto de vista inicial es Danny Boy Rivera. Desde aquella Guerra del Fletán a otras anécdotas que te adjuntamos al final de este mismo post.
  5. Referencias.
    1. Qué elementos (personas, películas, costumbres, profesiones…) guardan factores en común con lo que expones? Buscaremos paralelismos y analogías o incluso contrastes partiendo de los adjetivos y emociones listados en los primeros puntos. Aquí es muy importante tirar de cultura popular por el potencial que tienen las referencias para construir toda una idea con una sola palabra. Como hemos comentado alguna vez, algo como “un grupo de yonkis que se reúnen en medio de la calle para hacer una fogata en un contenedor de basura” puede quedar reducido simplemente a “callejeros” (aquí disculpa si no vives en España o no conoces el programa).
    2. Qué elementos van a todo lo contrario? Lógicamente, por contraste también podemos sacar cosa.
  6. Otras comparaciones.
    1. Cómo cambia la situación de tu premisa en otras personas de tu entorno? Recuerda que hemos hablado de los puntos de vista de otros “personajes” y lo que pueden aportar. Si no lo crees, basta que te pongas a ver sitcoms de perfil coral (véase Aída o Las Chicas de Oro) y la cantidad de comedia generada a partir de los diferentes puntos de vista sobre una misma situación.
    2. Cómo cambia la situación de tu premisa en otras generaciones? No nos vamos a poner a hablar de los shows de comedia nostálgica o lo de los monólogos de “mis hijos y yo”, “mi padre y yo”, etc. Aunque parezca que ahora mismo están un poco gastados, sólo hay que ver la cantidad de comedia que han generado (y siguen haciéndolo).
    3. Cómo cambia la situación de tu premisa en otros países o culturas? Hablando de ejemplos muy vistos, te hago un resumen rápido: Goyo Jiménez y los Americanos. Tampoco te digo que te saques 3 shows de 2 horas con la misma premisa, pero algo servirá.
  7. Ejecución y realidad.
    1. Qué diferencias hay entre lo que es y lo que debería ser?  Qué cosas se niegan pero se siguen haciendo? Ya
    2. Existen cosas que puedes exponer a modo de “cruel verdad” sin tan siquiera buscarle un formato de chiste? Pues mira, el ejemplo que hemos dicho de “lo único bueno de ser madre soltera es que estás soltera” viene justo de darle vueltas a este punto. Muchas veces, verás que el primer gag de un bloque consiste simplemente en una exposición tal cual de nuestro punto de vista o un ejemplo del mismo.
  8. Giros, aperturas y cierres.
    1. Qué conceptos pueden ser polisémicos/tener diferentes significados? Los juegos de palabras a palo seco han quedado un tanto desfasados (sobre todo por lo que se han canibalizado en Twitter), pero sí que la dualidad de ideas o términos nos va a servir mucho para tener setups para chistes de giro.
    2. Qué actitudes o conductas son normales en el contexto de tu bloque? Sí, te hemos pedido lo raro y ahora te vamos a pedir lo normal. ¿Qué queremos hacer con ello? intentar buscar un chiste de giro rompiendo el esquema mental del espectador cuando empiezas con una frase coherente. Pero claro, para eso tenemos que tener frases coherentes de salida.
    3. Qué cosas se pueden aplicar en un contexto diferente? El chiste muy poco original de “empecé a tener sexo telefónico con mi novia. Ella flipaba, pero los del locutorio más”, precisamente viene de ahí. Un concepto “sexo telefónico” y listar los contextos o sitios donde técnica puede hacerse, aunque sea inadecuado.
    4. Qué frases hechas, dichos populares o refranes encajan en tu premisa? Por poner un ejemplo, si hablamos de puntualidad, el refrán “no por mucho madrugar, amanece más temprano” encaja perfectamente en este concepto. Esto nos puede servir de premisa, por ejemplo, para reinterpretar el propio dicho popular.
    5. Tienes alguna conducta contradictoria con lo que dices? También puedes utilizar la excepción como chiste dentro de un bloque o incluso para cerrarlo.

Bueno, creo que ya hay suficiente turra para esta semana. Te invitamos que nos comentes si lo has puesto en práctica, qué te ha costado más, qué te ha gustado menos y, sobre todo, si te ha sido de utilidad a la hora de abordar algún bloque que estuviera parado o atascado. Te recuerdo que puedes ver mucho material de este tipo en este blog o en mi Manual Miserable para la escritura de StandUp que puedes encontrar clickando aquí. Gracias por tragarte todo esto!

Síguenos y comenta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *