Recuerdo a Iggy Rubin en Phi Beta Lambda que en ocasiones acotaba ciertos contenidos del programa con lo de “café para los muy cafeteros” para avisar de ciertos contenidos que igual eran para gente muy metida en comedia. Pues el libro coordinado por José María Rodríguez Santos y publicado bajo el nombre de “El Monólogo Cómico” es café arábigo y sin edulcorante alguno. Ya no sólo para gente aficionada al stand-up, sino incluso para gente que guste leer sobre retórica, poética y análisis puro y duro de texto.

Vamos, que salvo el capítulo (muy interesante) de Dani Alés sobre los principios casi en paralelo tanto por Globomedia (El Club de la Comedia) como por Paramount Comedy, la mayoría del libro está basada en análisis lingüistico del monólogo artístico, desde sus orígenes en la Antigua Grecia hasta en corrietes actuales como la “comedia femenina” (no me acaba de gustar ese término) con la presencia de diversos lingüistas con experiencia previa ya en publicación de papers, artículos y otros libros de los que incluso ya hemos hablado anteriormente en el blog, como Esther Linares o Leonor Ruiz.

La reseña o nota oficial nos dice que “Tras más de dos décadas desde su llegada a España, el monólogo cómico se ha transformado en un fenómeno cultural asentado que ocupa importantes espacios escénicos, radiofónicos y televisivos, tanto analógicos como digitales. La persuasiva búsqueda de la risa del público mediante un complejo discurso, dotado de múltiples recursos expresivos, y la invención de historias capaces de vehicular también contenidos serios nos presentan un género que cabalga entre lo retórico y lo literario. Los ensayos que componen este volumen pretenden aportar al estudio de la comedia de stand-up nuevas perspectivas desde la Teoría Literaria y la Lingüística, poniendo el foco en aspectos que trascienden los mecanismos del chiste y las estrategias de escritura: el desarrollo en España, la conexión con la tradición cultural, los particulares rasgos genéricos, su naturaleza comunicativa, la figura del cómico y su función social, el tratamiento escénico, los motivos que nutren los textos, o el carácter subversivo y reivindicativo de algunos destacados autores.”

Pues sí, insistimos en que el libro está basado prácticamente en análisis puro y duro de elementos del stand-up que igual han sido escritos de forma inconsciente y por pura intuición.

El libro está editado por la Universidad de Valladolid y fue publicado en octubre del pasado 2020, con algo más de 220 páginas y un precio que ronda los 15 euros (vamos, bastante asequible). Aunque normalmente lo vas a tener que conseguir mediante compra online o encargo, sí que destacar que es bastante fácil de encontrar en cualquier plataforma de librería (TodosTusLibros, Agapea, Amazon, etc)

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?

Sirve para: Cómicos o fanáticos muy metidos en materia, lingüistas, escritores de teatro, etc.

No sirve para: Aficionados al stand-up que busquen un libro de escritura o sobre comedia (a excepción de algún capítulo).

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *