Justo este fin de semana comentábamos (otra vez más) en dos conversaciones la falta de oportunidades que puede haber a cómicos nuevos dentro de la programación de salas o de bares. O de como especialmente estos segundos de ofrecen actuar en sus locales a cambio poco más o menos de que les lleves a sus amigos, motivo de mosqueo por parte de los “artistas” que empiezan a actuar.

Aunque es cierto que no son pocos (siendo educados) los locales que incluso buscan su supervivencia con shows de comedia, magia, etc como quien se agarra a un clavo ardiendo, también creo que hay que valorar algunas cosas:

  • El que tiene un bar con personal dado de alta, impuestos, alquiler, etc. va a tener unos gastos que pasarán tranquilamente los 10.000 euros mensuales. Qué sorpresa que quiera llenar el bar, ¿verdad? Muchas veces he visto a cómicos casi hacer un discurso sobre su profesionalidad porque se han comprado un libro que valdrá, aproximadamente… 20.
  • Vamos, que si un restaurante tiene que pagarte 200€… Pues tendrá que hacer unos 1.000 de caja fácil para cubrirlo todo. Vamos, muchas de las noches que actuamos en este perfil de locales, es muy probablemente que seamos los que más han ganado con diferencia.
  • Si el bar ya se llena sólo sin una actuación, el poner a alguien a contar cosas una hora y hacer que se callen los clientes, pues, probablemente, sea más un estorbo que una dinamización.
  • Si realmente te crees a cierto nivel, programa o alquila una sala o pequeño teatro (o escuela) y así podrás medir realmente la cantidad de entradas que mueves por ti mismo.

Además, también deberíamos hacer una reflexión y pensar si realmente la persona que quiere actuaciones en el Bar Mariano de turno (pongo un nombre aleatorio) realmente es tan profesional?

Por supuesto que son épocas en las que te apetece batallar más o menos, pero si bien es cierto que ese tipo de actuaciones existe, salvando las distancias, a todos los niveles. Así que como reconozco que llega un punto en el que prefieres una cosa más ¿seria? dentro de la comedia en sí, con mi compañero Juma Fernández y la incorporación de Julio a Secas, cómico mallorquín con ya bastante trayectoria dentro y fuera de la isla, planteamos organizar un show con un mayor montaje, producción, infraestructura, etc. o como lo queráis llamar.

El resultado del mismo ha sido bastante satisfactorio (suponemos que la falta de grandes producciones ayudó a compensar en buena parte la falta de movimiento actual, no nos vamos a engañar), dado que sólo nos sobraron 2 entradas para el lleno dentro de los ajustes de aforo propios, y a partir de esta pequeña experiencia puedo comentaros cosas que hemos considerado que pueden ser útiles. Y las que no también, que ya hemos tropezado nosotros y tampoco es plan de que repitan todos:

 

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *