Trevor Noah es claramente uno de los cómicos de referencia mundial en la actualidad. Tanto sus últimos especiales de Netflix como su trabajo en el Daily Show o incluso su libro “Prohibido Nacer” le han hecho aparecer en los listados de personas más influyentes ojo, no sólo en el área de Nueva York sino incluso a nivel mundial.  Hoy hablaremos de los 2 especiales de Netflix que están disponibles en España (alguno más en otros países) aunque en realidad el ritmo que lleva es bastante importante, hasta 8 en total (casi uno por año) sumando publicaciones en DVD, Comedy Central, etc.

SON OF PATRICIA

El mismo empieza con un bit sobre el Trap y que le recuerda a su hermano pequeño cuando lloraba de niño que a un servidor le ha parecido bastante majo (el bit, el niño no lo sé). Posteriormente si entra en los temas más habituales de su repertorio (racismo, Donald Trump, aunque tampoco se extiende demasiado en temas políticos, etc) y varias historias sobre su madre, de ahí el nombre del especial. También destacar dentro del storytelling una anécdota en un show de serpientes en Bali.

Personalmente lo que más me ha llamado la atención es que combina el narrar historias con bastante tranquilidad (no decimos que sea un cómico deadpan en absoluto, aunque algunos critican de este especial que tiene fases bastante lentas) para luego incluir bastantes cambios de ritmo/energía cuando interpreta personajes dentro de las mismas.

Aquí, tal y como sucede con otros casos (hace unas semanas hablaba de los de Dave Chappelle), puede suceder que pare gente que lo ha visto varias veces de forma seguida pueda parecer ya menos original y potente que sus primeros especiales (no tengo criterio para valorarlo, honestamente). Sin embargo, aprovecho para dejar una observación que venimos haciendo con los especiales online: Nos dan la oportunidad de ver el trabajo de muchos años de un cómico en un fin de semana y no es lo mismo ver 1 hora de alguien cada año y medio, dos o incluso más que verlas del tirón. Claro, esto hace que cuando ya llevemos varios haya cierta sensación de saturación o falta de originalidad del contenido (o que nos recuerde a especiales anteriores). Seguramente, si no hubiera empezado por este especial y sí por sus primeros de hace 7-8 años, este igual me hubiera gustado menos.

IMDB: 7.2/10

FilmAffinity: 6.7/10

AFRAID OF THE DARK

Claro, aquí pasa que igual al ser el segundo especial que veo seguido ya pierdo el factor sorpresa e igual me gusta algo menos siendo igual o incluso mejor. De hecho, tengo como la sensación de que los primeros bloques son bastante molones (a mi personalmente me ha gustado mucho el de la colonización de Gran Bretaña a la India), pero por otro lado, a medida que avanza el especial se va perdiendo un tanto la atención por lo largo que es el segmento en el que habla de diferentes acentos (tema que, pese a tener muy buen delivery, creo que está muy usado incluso en España). Eso sí, supongo que siendo un personaje bastante carismático (el “likeable” que se dice en ingles) hace que siga teniendo éxito. Eso sí, en esa segunda parte destacar la conversación Mandela-Obama.

Si nos metemos en las críticas de foros y similar (que no hay que sobrevalorar porque sean anglosajonas, a veces me da la sensación de que Reddit es la versión hillbilly de Forocoches) sí que existen valoraciones contradictorias, sobre todo por el abuso que hace de temas racistas que probablemente ahí ya estén muy trillados desde los tiempos de Richard Pryor, no tanto por aquí, y que son menos interesantes que los que grabó previamente en su Sudáfrica natal. De hecho, incluso ha volado por encima de Noah la sombra del plagio de algunos pasajes de los especiales sobre otros de racismo de Dave Chappelle, siendo el cómico Russell Peters el que más ha hecho incidencia al respecto (dado que también alega que le ha robado material a él).

Curiosamente, las puntuaciones tanto de IMDB como de FilmAffinity son idénticas en los dos especiales.

IMDB: 7.2/10

FilmAffinity: 6.7/10

PUNTOS DE INTERÉS PARA EL CÓMICO:

  • Tiene uno de los mejores storytelling a nivel mundial.
  • Capacidad de hacer personajes, voces, acentos, etc e incluirlos en las rutinas.
  • Habla de aspectos sociales que pueden ser de actualidad, pero no se hace pesado como está comenzando a ocurrir con otros cómicos.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *