“Funny Business” de Jimmy Carr.

“Funny Business” es el especial de Netflix con Jimmy Carr publicado originalmente en 2016 (sí, soy completamente consciente de ir muy desfasado en materia de stand-up anglosajón) y que es una muestra clara del humor del irlandés, que sin ser excesivamente mayor cuenta ya con un bagaje amplísimo en especiales (tanto los 2 de Netflix como los publicados de manera clásica en DVD o álbum, yendo en sus orígenes a uno por año; programas de televisión (incluso presentando concursos) y algunos papeles en el cine por poner sólo unos ejemplos. Por otro lado, también ha formado parte de la versión UK del Roast Battle de Comedy Central. Pero vamos a detalles más específicos del especial.

Igual lo que digo no es lo más popular del mundo, pero el hecho de que el formato one liner vaya cayendo en desuso a favor de las historias está en la dificultad de generar líneas nuevas y originales que no se parezcan a otras (algo hoy día ya casi imposible) que en el hecho de que no funcionen. De hecho, no son pocos los que dicen que Carr lleva varios años con un declive significativo y obviamente es de entender: Primero porque en cierto modo se ha perdido el factor sorpresa en su comedia y, por otro lado, porque al final no deja de haber amasado una buena cantidad de millones de libras como para actualmente tener que morder más de la cuenta.

El especial combina el humor propio de Jimmy Carr (chistes diría yo más brutos que ofensivos, dado que el propio personaje de Jimmy marca y remarca constantemente que está de coña) que alguno ha llegado a bautizar como “el antagonista de JIm Gaffigan” tal y como lo ha hecho habitualmente: Dividido en pequeñas historias o directamente one-liners sueltos con puntos estratégicos en los que lee unos mensajes que ha escrito el público antes de empezar el show o incluso ya crowdwork a la manera clásica (voceando con el respetable). Lógicamente, una hora al ritmo de remates del británico puede llegar a hacerse agotadora y estos momentos sirven prácticamente de descanso, algo parecido por ejemplo si has visto en directo a Luis Álvaro con las canciones.

Sin embargo, aunque este especial igual no llega a las expectativas (como digo siempre, teniendo en cuenta el contexto y nivel del que hablamos, que es la NBA de la comedia), podemos irnos a buscar algunos de sus antiguos especiales, y aquí traigo buenas noticias: Algunos de ellos están subidos en Youtube en su propio canal y los he adjuntado al final de este post. Así que dale un poco más la scroll que hay para echar un fin de semana majo. Además, justo antes de las valoraciones de webs (yo no soy nadie para ir poniendo notas), también tienes un link por si quieres ver la transcripción del texto completo del show, algo para los más frikis.

Por último, me hago una pregunta: ¿Realmente esa risa que tiene, aunque incluso la aproveche para hacer chistes o bloques juega a su favor?

Puntos de interés para el cómico:

  • Por supuesto, el ritmo que tiene en ciertas fases del especial de one liner.
  • La combinación de bloques de stand-up con ciertas fases de crowdwork (o la lectura de mensajes) para establecer ciertos puntos de corte y mantener la atención del público.
  • Humor bestia del que, aunque tampoco está exento de críticas, entra más en países anglosajones que en latinos.

LINK A LA TRANSCRIPCIÓN DEL SHOW: CLICK AQUÍ

VALORACIONES:

7,2/10IMDb

6,8/10 Filmaffinity

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *