“La lingüistica del humor en español” de Leonor Ruiz Gurillo

Hasta la fecha he leído básicamente dos tipos de libros sobre humor: Manuales tanto en inglés como en castellano orientados a la escritura cómico y, lógicamente, libros de biografías o relatos escritos en clave humorística o sobre humoristas. Sin embargo, tras el “Micro Abierto” coordinado por Dani Alés (LINK AQUÍ SI QUIERES SABER QUÉ NOS PARECIÓ), este es el segundo que cae en mis manos y que analiza el vocabulario y lenguaje humorístico de forma, me atrevería a decir, científica.

Según podemos leer en su perfil de la Universidad de Alicante, Leonor Ruiz Gurillo “es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Alicante. Ha centrado su investigación en diversos temas de la fraseología española, español coloquial, pragmática, ironía y humor (…) Desde 2002 dirige el grupo de investigación GRIALE que se encarga del análisis pragmático de la ironía y el humor y de su aplicación didáctica a la enseñanza del español como lengua extranjera. Es coeditora de los volúmenes Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía (Frankfurt, Peter Lang, 2009), Irony and Humor: From Pragmatics to Discourse (Ámsterdam, John Benjamins, 2013) y Humor, ironía y géneros textuales (Alicante, Universidad, 2013). Es editora del volumen colectivo Metapragmatics of Humor: Current Research Trends (Ámsterdam, John Benjamins, en preparación).”

QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN EL LIBRO.

En el mismo se hace un análisis en primer lugar de la teorías de la lingüista del humor en general (muchas de ellas se deben a Salvatore Attardo) y que seguramente habrás leído o visto en libros y cursos (superioridad, descarga, hostilidad, incongruencia…) para ir adentrándose de manera progresiva en el contenido irónico en todos sus contextos (desde los sketches hasta las conversaciones informales pasando, por supuesto, por el monólogo), sus mecanismos y sus formas de expresión, así como diversas estrategias narrativas.

A nivel práctico encontramos una buena serie de gráficos-esquemas, algunos tal vez se quedan más lejos y otros, como el modelo neogriceano para la ironía poco menos que deberíamos tenerlos impresos en un corcho o pizarra al lado del sitio donde nos dediquemos a escribir . Además, encontramos algunos ejercicios bastante curiosos e interesantes, por ejemplo, comparando un texto original (digamos “el guión”) de un monólogo de Enrique San Francisco para “El Club de la Comedia” con la transcripción exacta de lo que contó en la grabación. Obvio que algunos de los de aquí no sois los mayores fans de la producción de Globomedia, pero a mi personalmente me ha llamado bastante la atención.

Puntos de utilidad para un cómico:

  • Más bien para gente que ya tenga formación en escritura cómica y que quiera ver de manera metodológica, la construcción de frases o piezas de tipo irónico o sarcástico.
  • Para los frikis como un servidor, ávidos de bibliografía y referencias.
  • Para profundizar (y mucho) sobre géneros basados en la parodia y la ironía como puede ser, por decir uno, la sátira política.

El libro tampoco es de los más fáciles de encontrar (lógicamente por su especificidad), pero hoy día cualquier distribuidor online nos puede sacar del apuro.

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *