Ya hemos puesto varias referencias en este mismo blog sobre antecedentes (no sé si penales) cómicos en nuestro país de gran éxito: Desde las giras de Los Payasos de la Tele (LINK AQUÍ), pasando por los precursores del monólogo en España más o menos conocidos (LINK) o el programa de Emilio Aragón claramente inspirado en Saturday Night Live (LINK). Dado que algunos de estos posts han funcionado muy bien y que, no nos vamos a engañar, es uno de los temas sobre los que más me gusta escribir, vamos a recuperar hoy uno de los programas en su día innovadores (pese a también algunos elementos que eran más que una influencia) y que me han caído de rebote por una edición en DVD encontrada en una tienda de segunda mano: La Trinca y su “No Pasa Res”.

La Trinca está a fecha de hoy relacionado por ser el germen de la productora Gestmusic, con uno de los miembros originales del trío saliendo a los 5 años de crear la misma (Miquel Àngel Pascual, el de la barba, que vendió sus acciones al grupo Endemol, no sé si pensando que la compañía no iba a dar más de sí) y con los otros dos, Toni Cruz y Josep Maria Mainat los que, junto al hermano de este segundo, el ya fallecido José Ramón Mainat, han creado muchos de los formatos de más éxito en las últimas dos décadas: Operación Triunfo, Crónicas Marcianas, Tu Cara me Suena, Boom, Ahora Caigo, Mira Quién Baila, Tú Sí que Vales e incluso las dos primeras temporadas de El Hormiguero o aquel a día de hoy rancio “No Te Rías que es Peor”. Seguramente Pascual ganó en calidad de vida, pero ha dejado de ganar mucho dinero.

Pero volvamos al tema, La Trinca se creó como un grupo que basaba su repertorio en canciones cómicas basadas principalmente en elementos de sátira y parodia y con el que triunfaron rotundamente en Catalunya desde el cambio de década de los 60 a los 70 hasta que empezaron a colocar programas y programas inicialmente en TV3 y posteriormente en Televisión Española y ya las privadas y otros autonómicas. Y sí, empezaron a publicar discos en catalán todavía con Franco en vida.

La exageradísima productividad del grupo (editaban 3 y 4 discos por año!!!) hizo que en 1986, el canal catalán les encargara un formato en horario de máxima audiencia para ser estrenado después de las navidades. La “originalidad” (luego explico por qué lo pongo entre comillas) del contenido unido a que el canal se había convertido en un soplo de aire fresco y única alternativa a RTVE, ya con grandes éxitos (me vienen a la cabeza la serie “Magnum” o el “Ángel Casas Show”), hizo que todavía a fecha de hoy sea recordado, con una audiencia media del 42% y en ocasiones más de 1 millón y medio de espectadores, dato que no se ha vuelto a repetir desde entonces.

¿Y en qué consistía el show? No era como tal un late night ni un show de variedades, pero tenía elementos de varias cosas con dos pilares fundamentales: Una serie de sketches (ya no sólo canciones, que también las había) tanto con personajes fijos (tienes un vídeo en el post con la familia que salía en todos los programas) y otros que directamente parecían versiones o remakes de los Monty Python. Sin embargo, como los británicos apenas eran conocidos aquí, pasaron como algo totalmente novedoso. Por otro lado, el para mi gusto elemento clave era el juego que daba el invitado de la noche, normalmente artistas o gente relacionada con el mundillo, véase Pedro Ruiz o Mary Santpere, pero con algunas sorpresas que hicieron explotar la cabeza a más de uno, como el por entonces entrenador del Barça, Terry Venables haciendo de crooner (lo tienes casi al final del vídeo) o Manuel Fraga (sí, Manuel Fraga, el ex-ministro franquista y ex-líder del PP) entrando completamente al juego hasta sobre la polémica de Palomares. De hecho, no me he podido resistir y he añadido el vídeo aquí abajo. Ríete de El Hormiguero.

En definitiva, me puedo equivocar, pero dudo que realmente inventasen algo al 100%, sino que crearon una mezcla de elementos que para el público del momento eran totalmente inéditos. No serían los últimos.

Síguenos y comenta!!!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *