Cómo escribir chistes (06)? Ironía y sarcasmo.

Para ampliar sobre escritura de comedia.

  • Manual (ya no tan) miserable para escribir chistes de un servidor (LINK).
  • “New Comedy Bible” de Judy Carter (LINK).

La ironía y el sarcasmo son fórmulas que no necesitan presentación y que consisten en el uso de ciertas expresiones para manifestar justo lo opuesto a lo dicho el caso de la ironía, mientras que el sarcasmo se basa en la exageración del elemento a criticar hasta llevarlo al ridículo.

La ironía.

La ironía como forma literaria viene prácticamente de la mano de la incongruencia (CLICK AQUÍ PARA VER EL POST que hicimos sobre la misma) y que significaría algo así “ignorancia fingida”, vamos, hacerse el tonto.

Además, podemos encontrar tanto la ironía cómica como la situacional (donde se genera un resultado contrario a la expectativa de esa situación, como en el Mago de Oz), como la ironía dramática o trágica. Esta última se diferencia porque durante el desarrollo de la historia, el/los protagonistas no son conscientes del hecho irónico, además de que el mismo suele desencadenar en tragedia. Un ejemplo de esta podría ser el final de Romeo y Julieta, donde este se suicida al pensar que su amada está muerta.

De hecho, la ironía dramática o trágica se puede convertir en cómica mediante otros métodos, como la exageración o la parodia.

He tenido que poner este corte porque no he encontrado el sketch entero de la compañía de clown “Un par de narices” (básicamente me ha venido a la cabeza porque lo vi en vivo), en el que precisamente se lleva a la hipérbole una ironía trágica para llevarla a la comedia. Muy bien ejecutada, por cierto.

El sarcasmo.

El sarcasmo es una forma de burlar con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado con algo expuesto. Podríamos decir que es una forma un tanto barriobajera de ironía en la que si en esta última se habla con un significado inverso y sutil, en el sarcasmo se busca más la mofa y la exageración.

Así como la ironía puede resultar cómica o no dependiendo más del contexto o situación, el sarcamos puede pasar de lo humorístico a lo hiriente dependiendo del grado de exageración, límite del espectador o persona u objeto que recibe el sarcasmo.

Uno de los principales hándicaps que nos encontramos hoy en día con ambos es que incluso la segunda, de naturaleza más grotesca, no es entendida especialmente en Redes Sociales.

¿Qué diferencias hay entre ironía y sarcasmo?

Pues sobre las mismas incluso hemos encontrado papers (publicaciones científicas) al respecto. Según Filik y colegas (LINK AQUÍ, en inglés, eso sí) en el que se concluyó que la ironía necesita más activación neuronal en el cerebro. Vamos, que es más difícil de pillar.

  • En las formas clásicas, en el sarcasmo se busca que el interlocutor entienda que no queremos decir lo que estamos diciendo.
  • Obviamente, el sarcasmo entonces busca ser más explícito.

¿En qué momentos podemos utilizar ambos?

  • La ironía puede ser utilizada para dirigirnos al público, ya que lo consideramos lo suficientemente inteligente (aunque sí, a veces hay sorpresa) como para pillarla al vuelo.
  • La ironía puede expresar una forma de ver una paradoja, un recurso del que hablaremos en próximos posts.
  • El sarcasmo puede ser utilizada como forma de réplica entre dos voces diferentes del monólogo.

Finalmente, la sátira es el formato multidisciplinar (ya sea en texto, en sketch, en bit o bloque de Stand Up, etc) basado en la combinación de ambos tanto como forma de crítica ante un hecho social como, simplemente, por forma de divertimento. Para entendernos, todo lo que puedes leer en El Mundo Today.

Noticia publicada por El Mundo Today justo horas después del anuncio post-elecciones autonómicas de Pedro Sánchez.

Por ejemplo:

  • Un incendio en la casa de un bombero.
  • Decir “ve por la sombra” un día que está lloviendo.
  • Preguntar a alguien si se ha duchado en colonia cuando huele mucho a perfume.
  • Decir “bueno, me voy ya que tengo que cenar” después de estar comiendo en una reunión.
  • Un peluquero calvo o un profesor de gimnasia gordo (hola, qué tal).
  • Los antibortistas radicales no deberían masturbarse.
  • Todos decimos que los chinos deberían adaptarse a España hasta que
    vamos un domingo al Bazar y nos lo encontramos cerrado.

REFERENCIAS:

  • Filik R, Ţurcan A, Ralph-Nearman C, Pitiot A. What is the difference between irony and sarcasm? An fMRI study. Cortex. 2019 Jun;115:112-122. doi: 10.1016/j.cortex.2019.01.025. Epub 2019 Feb 7. PMID: 30807881.
Síguenos y comenta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *