“The Humor Code” de Peter McGraw & Joel Warner.

El libro “The Humor Code” no es un libro de humor al uso, incluso sería más bien de humorismo que de comedia en sí, ya que recoge diversos estudios científicos respecto a los mecanismos que desembocan a la risa, así como mostrar los cambios en diferentes zonas (que van desde las dos costas de Estados Unidos a Palestina) de cuáles son las fórmulas que funcionan más o menos en cada lugar.

Además, presenta algunos detalles interesantes como su teoría de la “violación moral benigna” o la revisión del que fue denominado “Mejor chiste del mundo” según otra publicación bastante laboriosa a nivel científico, algo que no es nuevo en este blog y que comentamos hace relativamente poco a partir del libro de Leonor Ruiz (LINK AQUÍ). Por cierto, tenemos mas cosa en marcha al respecto gracias a su equipo de investigación de la Universidad de Alicante.

Eso sí, no esperéis un manual de escritura cómica ni nada por el estilo, aunque ofrezca algunas herramientas que también se recogen en otros manuales, como la del mapping. De hecho, si tenemos que hacer un resumen de las valoraciones que dan las críticas en diferentes webs (yo no puntúo porque me veo sinceramente sin conocimientos como para ponerme a dar notas de shows o libros en mi blog) las mismas rondan entre el 3-4 sobre 5 y lo resumen en una lectura agradable, pero algo decepcionante por las expectativas que puede llegar a generar su título. Exactamente como me he quedado yo. Tal vez demasiadas páginas hablando de sus viajes y poca chicha para cómicos.

La teoría de la “Violación moral benigna”.

Aunque también reconocen que todavía no se ha encontrado un mecanismo exacto que garantice las risas, ya que incluso se han intentado programar generadores tipo bot de chistes con algoritmos complejos, sí que se puede hacer un pequeño resumen de qué funciona bajo precisamente el nombre de “Violación Moral Benigna”.

  • Benigna: Que no genera una incomodidad significativa. Precisamente ello explica que no pueden haber unos límites generales del humor, ya que la incomodidad es un aspecto individual que depende de mil factores.
  • Violación: Un reto o situación que pone en compromiso la normalidad, los principios, etc.
  • Violación benigna: Precisamente encontrar el equilibrio perfecto entre una incomodidad episódica sin llegar a generar malestar en el público.

Puntos de interés para el cómico:

  • Su teoría sobre la “violación moral benigna”, obviamente.
  • La gran frase de Jerry Lewis: “La comedia es una persona en apuros” o el chiste de The Onion de “los terroristas se vieron sorprendidos cuando después del impacto se vieron a sí mismos en el infierno”.
  • Un buen montonazo de referencias para que puedas seguir investigando.

El libro lo compré a los señores de La Llama Store y supongo que si se lo pides a ellas te lo enviarán a la mayor brevedad posible, además de ayudar a que siga adelante la única librería especializada en comedia de España.

Síguenos y comenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *