¿Quieres un manual con un montón de recursos prácticos sobre escritura de Stand Up Comedy, actualizado y en español? HAZ CLICK AQUÍ.
Además, puedes complementarlo con un workbook como ESTE.
Post original: Jerry Corley. LINK:
La comedia se trata (en buena parte) de pillar a la gente por sorpresa. Cuando puedes hacer que su audiencia piense que te ha pillado, luego tumbarlos con un giro por donde no iba nadie genera que las risas puedan ser más consistentes y puedan “explotar”.
Una de las formas más efectivas de crear este tipo de sorpresas es mediante el uso de paraprosdokianos. ¿Suena como algo que tu médico podría encontrar en su radiografía de tórax? No exactamente.
Los paraprosdokianos son un tipo de juego de palabras que puede convertir una oración aparentemente ordinaria en una risa nítida.
En esta publicación, veremos qué son los paraprosdokianos, cómo funcionan y cómo puedes usarlos en tus propias rutinas de comedia.
¿Qué es un paraprosdokiano?
Para entender qué son los paraprosdokianos, dividamos la palabra. “Para-” significa “contra” o “contra”, y “prosdo-” viene de la palabra griega para “expectativa”. Entonces, un paraprosdokiano es una oración que va en contra o ‘subvierte’ su expectativa.
¿Me has escuchado usar la frase “romper la suposición” o “romper la expectativa” antes? Bueno, este es el mismo concepto.
Por ejemplo: el legendario Grouch Marx, al final de un roast o un discurso a menudo decía algo como: “Tuve una noche maravillosa, pero no fue esta”.
Cuando escuchas “Tuve una velada perfectamente maravillosa”, esperas que la oración termine de manera positiva. Pero, esa expectativa se invierte cuando Marx agrega “pero esto no fue todo”.
Otro ejemplo de paraprosdokiano se puede encontrar en el chiste: “Solía tocar el piano de oído. Ahora uso mis manos”. La configuración te lleva a creer que vas a escuchar lo genial que es este pianista, pero el remate no es solo un juego de ‘simple verdad’ con las palabras, “tocar de oído”, sino una subversión inteligente de la expectativa. creado por esa frase.
Entendiendo y aplicando los paraprosdokianos en la comedia.
Los paraprosdokianos también se pueden usar para crear un giro cómico en discursos o rutinas más largos. Por ejemplo, la famosa frase de Winston Churchill: “Siempre puedes contar con que los estadounidenses harán lo correcto, después de que hayan probado todo lo demás”. Esta oración parece un cumplido, pero rápidamente se convierte en una excavación en el sistema político estadounidense y su toma de decisiones a menudo caótica.
Los paraprosdokianos funcionan porque juegan con las expectativas de la audiencia. Estamos acostumbrados a escuchar ciertas frases e ideas expresadas de cierta manera. Cuando un comediante subvierte esas expectativas, nos toma por sorpresa y es más probable que nos sorprendamos y lo encontremos divertido.
Usa los paraprosdokianos para mejorar el ritmo de risas en tus sets.
Si está buscando inyectar algunos remates y giros en su propia rutina de comedia, los paraprosdokianos pueden ser una gran herramienta. Comience por observar clichés, frases y dichos comunes y piense en formas de subvertirlos. Por ejemplo, “Tengo una niña de 9 años” puede convertirse en “Tengo una niña de 9 años, en mi sótano”. Un oscuro giro a la izquierda que primero hace que la audiencia crea que estoy hablando de mi hija, pero luego se da cuenta de que podría ser un secuestrador.
Los paraprosdokianos se pueden confundir con las reformas de cliché, pero al igual que en el ejemplo anterior, puede ver que no comienza como un cliché.
El problema de etiquetarlos como reformas de clichés es que, cuando un estudiante aprende por primera vez sobre este dispositivo, a menudo solo se limitará a afirmaciones que en realidad se clasifican como clichés.
Pero mirando hacia atrás en la frase de Groucho Marx: “He tenido una velada perfectamente encantadora…” uno no llamaría a eso un cliché. Esa frase en la literatura inglesa se conoce como un “dicho”. Y tenemos toneladas de dichos regulares en inglés americano.
Tira paraprosdokianos solventes.
Una cosa a tener en cuenta con los paraprosdokianos es que deben ejecutarse con precisión. Si el giro es demasiado inesperado o no fluye naturalmente, corres el riesgo de confundir o alienar a su audiencia, y hay una cosa peor que un chiste malo: Uno que confunda. Practica el delivery y el tempo para aseguratse de que el chiste entra bien digerido por el espectador.
En pocas palabras, los paraprosdokianos son figuras retóricas únicas que dan la vuelta a las expectativas. Toman una frase u oración y le dan la vuelta para crear un resultado inesperado, lo que las convierte en poderosas herramientas para la comedia y el humor. Los paraprosdokianos se han utilizado en muchas formas diferentes de medios cómicos, desde comedias de pie hasta comedias de situación televisivas.
Unos ejemplos:
- “No he dormido durante 10 días, porque sería demasiado tiempo”. –Mitch Hedberg
- “Tengo el corazón de un niño pequeño… en un frasco de vidrio en mi escritorio”. – Stephen King
- “Hoy, de pie en el parque, me preguntaba por qué un frisbee se ve más grande cuanto más se acerca… luego me di cuenta”. –Stewart Francisco
- “Recuerdo la noche antes de pedir el divorcio. Estaba acostado en la cama con mi esposa desnuda, espera, ese no era yo …” – Jerry Corley
Crea los tuyos y practica… Pájaro!
En el fondo, la comedia se trata de hacer reír a la gente. Claro que puedes transmitir un mensaje, un punto de vista o una reivindicación, pero que no se nos olvide que igual la gente va a shows de comedia principalmente para reir. Por lo que sea.
Si bien existen muchas técnicas y enfoques diferentes para crear momentos cómicos, no se debe pasar por alto el poder de los paraprosdokianos. Al usar el lenguaje y subvertir las expectativas, los comediantes podemos crear momentos sorprendentes e hilarantes que dejan al público con ganas de más, así como pinceladas dentro de las rutinas que quedan en la cabeza de un porcentaje considerable del público.
¿Entonces, Qué esperas? Dado que los paraprosdokianos son un dispositivo literario que se usa en inglés, son fáciles de investigar. Empieza a buscarlos en Google ahora y recopile los suyos.
Cuando hagas eso, entonces practica el escribir el tuyo propio.
“Sexualmente, mi esposa es una gran comunicadora. Como cuando está completamente satisfecha en la cama, me avisa que está de camino a casa”.
Miracómo en la frase anterior, parecía que la declaración se completó cuando dije: “ella me lo hará saber…” y luego agregué el final sorpresa. Practica esto por tu cuenta.
Uno de los mejores comediantes para emplear paraprosdokianos fue Groucho Marx, en mi opinión. Te hizo sentir que el dicho estaba completo y luego agregaría un final sorpresa.
Recuerda, sin embargo, para ejecutar efectivamente un paraprosdokiano divertido, debe usar un dicho que va a crear una expectativa. Cuanto mejor o más aguda sea la expectativa, mayor será la sorpresa. Y cuanto mejor la sorpresa, mejor la risa.
- “Detrás de cada hombre exitoso hay una mujer, detrás de ella está su esposa” — Groucho Marx. (Vale, esto en 2023 atufa un poco a esmegma).
- “No pertenezco a ningún partido político organizado. Soy demócrata”. —Will Rogers
Ya sea que seas un bromista experimentado o recién estés comenzando, intenta incorporar algunos paraprosdokianos en su próxima rutina y vea qué tan rápido puedes agregar algunos puntos de risa extras en tu set, algo que precisamente frustra a más de uno.
Más cosas para cómicos:
- 00. Los temas. LINK.
- 01. Comparación y contraste (A). LINK.
- 01. Comparación y contraste (B). LINK.
- 02. Estructura de regla de 3. LINK.
- 03. La incongruencia. LINK.
- 04. La venganza justa. LINK.
- 05. La superioridad/insulto. LINK.
- 06. Ironía y sarcasmo. LINK.
- 07. Los chistes por giro o misidrection. LINK.